Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

Terapias por onda de choque: sus alcances en terapia del dolor y regeneración muscular

BTL 6000 High Intensity Laser

Este método, ya considerado convencional, es utilizado desde hace varios años, para el tratamiento de dolores localizados o regionales, y para inducir efectos de bioestimulación en el área donde se aplica. La Onda de Choque es una derivación -a pequeña escala y de menor potencia- de la conocida Terapia Extracorpórea para la disolución de cálculos o Litiasis. Sus indicaciones principales están en la Ortopedia- Traumatología- Fisioterapia- Medicina del Dolor, originado en músculos, tendones, ligamentos, fascias y articulaciones.

Las Ondas de Choque, son calculadas computarizadamente en su intensidad, frecuencia y otros parámetros, lo cual aumenta la efectividad como terapia de apoyo contra el dolor. Por lo general, se aplican en promedio entre 4 – 5 a 10 sesiones, las que se pueden realizar a razón de una vez por semana.

Su mecanismo de acción se basa en la acción mecánica de un aplicador que se apoya sobre el área a tratar y produce Ondas de Choque que conducen -en los tejidos- a una serie de efectos positivos o beneficiosos, que incluyen la disminución o reversión de la inflamación, la vasodilatación local, con aumento de la neovascularización en la región; estimulación de la producción de colágeno, disolución de acúmulos de Calcio; la relajación o descontractura de los músculos, fascias o puntos Gatillo de dolor. Todo este efecto, facilitaría la recuperación funcional de las regiones tratadas.

El equipo de Terapia de Ondas de Choque B.T.L, de fabricación inglesa, es uno de los aparatos más modernos, potentes y compactos que se utilizan en la actualidad. En el año 2014, este equipo ganó el importante premio mundial RED DOT DESING AWARD por su funcionalidad superior, nivel de innovación, calidad de diseño y pericia tecnológica.

Entre los eventuales efectos adversos transitorios de esta terapia se citan: pequeñas petequias o hematomas locales, hipersensibilidad o aumento del dolor transitorio en la región tratada, hinchazón localizada. La mayoría de estos desaparecen en minutos, horas o días después de la aplicación.

Centro Rebiogral incorporó este equipo – junto con el Laser de Alta Intensidad- para el tratamiento de dolor y recuperación de tejidos. Sumando estas terapias a los métodos innovadores que se realizan en el centro, donde el tratamiento de cada paciente es particular e integral. 

Nos cuenta el Dr. Quiñones Molina- director médico de Centro Rebiogral – acerca de la efectividad de las Ondas de choque: “Las estamos utilizando en patología muscular fascial – o sea de las fascias- en tendones y ligamentos. También para problemas articulares, en artrosis, pero fundamentalmente todo lo que sea espasmos musculares agudos crónicos, dolor del tendón de Aquiles, en el caso de Espolón Calcáneo, la fascitis plantar, en los dolores articulares y extraarticulares, en el Síndrome del Túnel Carpiano. Es efectivo en las artritis y las artrosis de las manos, en las artrosis de la rodilla, en los dolores lumbares.  Sirve además para inducir a la regeneración muscular cuando hay desgarro. Y es útil para cuando hay contracturas dolorosas, esos nudos o punto gatillos musculares. Estos equipos nos permiten trabajar un punto de manera aislada (solos la onda de choque o el láser) o combinadamente. Láser y Ondas de choque pueden trabajar juntos con mucha eficacia, por ejemplo, en los dolores de cadera, en los dolores de la banda lateral del muslo, o del tracto iliotibial, en los dolores de la ingle, en los dolores de la inserción de los músculos isquiotibiales y en la región glútea. 

En el caso del Hombro doloroso o también llamado “Hombro Rígido Calcificado” trabajando con la máquina de Ondas de Choque, en muchos casos se puede evitar que la persona tenga que ir a una cirugía; en los síndromes de dolor del Túnel Carpiano en el caso de los dolores de la articulación sacroilíaca (a nivel de la espalda baja) es muy efectivo. Se puede utilizar también para estimular los puntos de acupuntura con la vibración de la onda de choque, e incluso con el láser de alta intensidad.”- afirmó el Dr. Quiñones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

Osteoporosis en Mujeres
Osteoporosis

Osteoporosis, las mujeres son las más propensas

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define a la Osteoporosis como la disminución de la densidad mineral del hueso en más de dos y medio desviaciones estándar por debajo del valor normal o de referencia para el sexo, la edad y la talla de la persona en cuestión. Para describirla se deben tener en cuenta 3

el apoyo psicológico ante las enfermedades
Salud

 ¿Qué será de mi hijo con discapacidad cuando yo muera? 

  Es un tema difícil, angustiante, que preocupa a muchas personas, pero que inevitablemente debemos abordarlo, y esto incluye a todas las personas de la sociedad en conjunto, no solo a padres, hermanos o familiares directos de una persona con discapacidad. La pregunta que figura como título de este artículo es una pregunta que se

ACV

¿Cómo se trata un ACV?

Con estadísticas abrumadoras, hoy el ACV (Accidente Cerebrovascular) es la principal causa de discapacidad en las personas mayores, y es la 3º causa de muerte, después de los infartos cardíacos y cáncer. En el mundo afecta a más de 5 millones de individuos y es una enfermedad cuya cifra va en aumento. Según estadísticas se

Ir arriba