Síntomas corporales del Long COVID y su similitud con la fibromialgia

Long COVID

A casi tres años de la aparición de la COVID-19, las secuelas de esta enfermedad nos siguen afectando, la comunidad científica continúa con la investigación de los alcances, razones y mutaciones de esta enfermedad viral, que tanto ha afectado nuestra calidad de vida física y mental. El Dr. Quiñones Molina nos cuenta sobre los efectos registrados del Long COVID y su similitud con otra enfermedad todavía mal diagnosticada por sus características múltiples y desconcertantes, la fibromialgia.

“Son muy frecuentes los dolores musculares, los dolores articulares y óseos en las personas que han padecido COVID y si sumamos todo el resto de las manifestaciones: cefaleas, dolores, astenia o cansancio, fatiga psicofísica; ¿a qué se nos parece? A nuestra amiga la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica. Entonces, según los trabajos médicos, se ha comparado las manifestaciones del Long COVID, con las manifestaciones de la fibromialgia. Pero ¿Por qué se produce esto? Por un mecanismo multicausal, partiendo de que este virus genera una inflamación desmedida a nivel de todas las células, de casi todos los tejidos del cuerpo. Es una enfermedad multisistémica que ataca al cerebro, a los pulmones, ataca al corazón, a los riñones, los intestinos; puede atacar a la piel, a los ojos, a los vasos sanguíneos provocando fenómenos micro embólicos, trombóticos.  Se trata de una enfermedad inflamatoria de base inmuno-alérgica, desencadenada por un virus. 

En este proceso, al dañarse el aparato generador de energía de las células- todo lo que hace al aparato energético de las células, a las mitocondrias- podría ser la explicación al tema del cansancio, la fatiga, la debilidad. 

Tratamientos posibles para recuperarse del Long COVID

Obviamente que hay como tratarlo, múltiples tratamientos, empíricos y otros en base científica se aplican en estos casos. Lo que se requiere es abordar el caso en forma interdisciplinaria, para dar una respuesta efectiva.

 Nosotros en Centro Rebiogral aplicamos ademas de otras terapias y como ejemplo, una serie de complejos nutricionales que incluyen vitaminas, antioxidantes; vitaminas energizantes, aquellas que refuerzan el aparato energético de las células- a las mitocondrias. Aconsejamos alimentos y suplementos específicos que contengan antinflamatorios naturales, como la cúrcuma, por mencionar uno. Utilizamos la omega 3, que son los aceites esenciales de origen marino (pescado). Podemos utilizar la vitamina C y E, los betacarotenos, la Vit. A, elementos que son potenciadores del sistema inmunológico como el Selenio, el Zinc, el manganeso.

Plantas potenciadoras del sistema inmunológico 

Algunas plantas, ya sean aisladas o asociadas en diferente forma, son potenciadoras del sistema inmunológico, entre ellas unas de la más nombradas en los trabajos científicos son: 

Equinácea: Una de las hierbas medicinales más populares en el mundo usadas contra el resfriado común y la gripe. También es conocida por estimular el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir infecciones. Se encuentra en farmacias en forma de comprimidos y tinturas madre (Gotas). 

Ginseng: de uso milenario por las culturas asiáticas, se ha vuelto muy popular en el mundo por sus beneficios ya que eleva el rendimiento físico y mental, aminorando los efectos del cansancio. Activa el sistema inmunitario, contribuyendo a aumentar las defensas contra agentes tóxicos. Además, se cree que puede ser eficaz en la prevención de la arteriosclerosis. Aumenta la calidad de vida en la vejez, ya que fortalece su sistema inmunológico, circulatorio y sus funciones cerebrales. Siempre consultar al médico antes de consumirlo.

Sauco (sambucus), con propiedades antioxidantes, con probada capacidad antiviral, alivia la tos y las vías respiratorias. Recientes investigaciones del Conicet reconocieron sus cualidades retrovirales, en virus respiratorios comprobando la sabiduría ancestral sobre el uso de esta planta (frutos, hojas, flores) 

 Verbasco, planta medicinal se encuentra en (Europa, en América y en Asia), con propiedades antiinflamatorias, alivia, tos y se utiliza en problemas respiratorios, es expectorante y mucolítica.

Estas plantas son solo algunas de las tantas que tienen propiedades desinflamantes del aparato respiratorio, o sea, pulmonar. 

Cúrcuma. Recientemente la cúrcuma alcanzó notoriedad en argentina, pero su uso en la cocina hindú y medicina ayurvédica es muy popular por sus propiedades desinflamantes. Es importante incorporarla en nuestras comidas o ya sea en forma de tinturas madre, capsulas o todos estos productos combinados. 

La medicina china aporta también otras hierbas.

Alimentación para estar saludables

Una alimentación rica en proteínas de alto nivel biológico, pescado, carnes rojas, huevos, frutas frescas, verduras frescas, granos integrales, legumbres (los porotos, las lentejas, los garbanzos), hortalizas, frutas y semillas secas, los cereales integrales, nos ayudan a tener un cuerpo saludable capaz de enfrentar mejor esta y cualquier enfermedad. Y beber mucha agua. Estas entre las cosas que se sugieren para un recuperarse lo mejor y lo antes posible de un Long COVID”.

No olviden realizar un chequeo médico luego de haber padecido la enfermedad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

BTL 6000 High Intensity Laser
rehabilitacion

Tecnología láser aplicadaa la recuperación de tejidos

Centro Rebiogral incorpora a sus tratamientos maquinaria de alta tecnología que sorprende por su eficacia en recuperación de tejidos con el potencial de mejorar patologías de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, dolores neurales, entre otros. Hoy vamos a conocer el primero de ellos, el BTL 6000 High Infinity Laser. Tratamiento con equipamiento láser de alta intensidad

resonancia de una fractura de cadera
Salud

Fracturas de cadera

Para algunos colegas expertos en el tema de Traumatología, se consideran a las fracturas de cadera, como la complicación más grave y más frecuentede la Osteoporosis; y yo añadiría, además, también de los problemas o trastornos del equilibrio y la estabilidad. Para que se tenga una dimensión real del problema, en el mundo, la sufren

mujer contemplando el paisaje
Salud

Respuestas de la medicina para realentizar el Envejecimiento

El Envejecimiento Ideal o Envejecimiento Óptimo, es el proceso continuo de mejoramiento de las oportunidades que permitan mantener y mejorar la salud mental, física, y la calidad de vida, precisamente a lo largo de nuestra vida.Este concepto de “envejecimiento óptimo” refiere hoy a las personas que dentro del rango de 75/80 años continúen su vida

Scroll al inicio