Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

¿Qué es la Osteoporosis?

Dr. Q uiñones en una charla sobre la osteoporosis

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define a la Osteoporosis como la disminución de la densidad mineral del hueso en más de dos y medio desviaciones estándar por debajo del valor normal o de referencia para el sexo, la edad y la talla de la persona en cuestión.

Para describirla se deben tener en cuenta 3 características importantes:
  • La disminución de la masa ósea.
  • El deterioro de la estructura del hueso.
  • La producción de fracturas ante traumatismos pequeños.

En general, la Osteoporosis es más frecuente en las mujeres (30 % más que en los hombres), después de la Menopausia por una disminución de la cantidad de estrógenos en el organismo.

La Osteoporosis se puede clasificar en:

A) Osteoporosis Primaria: (Constituye el 95 % de los casos). No tiene causa subyacente conocida y es una entidad clínica que comprende dos cuadros con pronóstico diferente:

Tipo I: Está relacionada con la perdida acelerada de la masa ósea en relación con la Menopausia.

Tipo II: La relacionada con la vejez. Se manifiesta entre los 50 y 70 años, por lo que son frecuentes las fracturas vertebrales, la de los extremos dístales del Radio a nivel de las muñecas, ect. Afecta por lo general a ambos sexos con cierta predilección por el femenino.

B) Osteoporosis Secundaria: Son debidas a causas conocidas: Metabólicas (Déficit de absorción de Vit. D (Raquitismo), Insuficiencia Hepática, Renal, Hiperparatiroidismo, Etc.) Enfermedad de Paget, abuso de medicación corticoide, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

Tratamiento del dolor
ACV

¿Cómo se trata un ACV?

Se conoce que, en el mundo, entre casos existentes y nuevos, se producen entre 8 y 9 ACV cada 100 habitantes por año. En argentina la estadística marca un caso nuevo cada 9 minutos (aproximadamente), esto significa que tenemos entre 124000/125000 casos nuevos de ACV por año; de los cuales el 80% son isquémicos, por

Marcha por una Ley de Fibromialgia
Prensa

Proyecto de ley para las personas con fibromialgia ¿Es necesaria esta ley?

Las personas con fibromialgia sufren dolor, pero especialmente sufren de desatención y poco reconocimiento social a su patología. No es una enfermedad psicológica. Es multicausal, sí; y provoca un desorden generalizado y mucho dolor, que los puede arrastrar a la depresión. Es necesario hoy visibilizar este desorden que afecta al 6.3% de la población mundial,

conexión cerebro intestinal
neurologia

La estrecha relación intestino/cerebro

Se ha estudiado y se considera que vivimos en una simbiosis o en un equilibrio permanente con más de 100.000 millones de bacterias que habitan en nuestro organismo. Estas pueden ser amigables y ayudarnos en funciones tan importantes como la absorción de los alimentos o en la síntesis de los neurotransmisores. Cumpliendo un rol importantísimo

Ir arriba