Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

¿Qué es la Osteoporosis?

Dr. Q uiñones en una charla sobre la osteoporosis

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define a la Osteoporosis como la disminución de la densidad mineral del hueso en más de dos y medio desviaciones estándar por debajo del valor normal o de referencia para el sexo, la edad y la talla de la persona en cuestión.

Para describirla se deben tener en cuenta 3 características importantes:
  • La disminución de la masa ósea.
  • El deterioro de la estructura del hueso.
  • La producción de fracturas ante traumatismos pequeños.

En general, la Osteoporosis es más frecuente en las mujeres (30 % más que en los hombres), después de la Menopausia por una disminución de la cantidad de estrógenos en el organismo.

La Osteoporosis se puede clasificar en:

A) Osteoporosis Primaria: (Constituye el 95 % de los casos). No tiene causa subyacente conocida y es una entidad clínica que comprende dos cuadros con pronóstico diferente:

Tipo I: Está relacionada con la perdida acelerada de la masa ósea en relación con la Menopausia.

Tipo II: La relacionada con la vejez. Se manifiesta entre los 50 y 70 años, por lo que son frecuentes las fracturas vertebrales, la de los extremos dístales del Radio a nivel de las muñecas, ect. Afecta por lo general a ambos sexos con cierta predilección por el femenino.

B) Osteoporosis Secundaria: Son debidas a causas conocidas: Metabólicas (Déficit de absorción de Vit. D (Raquitismo), Insuficiencia Hepática, Renal, Hiperparatiroidismo, Etc.) Enfermedad de Paget, abuso de medicación corticoide, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguir leyendo:

BTL 6000 High Intensity Laser
Kinesiología

Tecnología láser aplicada a la recuperación de tejidos

Centro Rebiogral incorpora a sus tratamientos maquinaria de alta tecnología que sorprende por su eficacia en recuperación de tejidos con el potencial de mejorar patologías de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, dolores neurales, entre otros. Hoy vamos a conocer el primero de ellos, el BTL 6000 High Intensity Laser. Tratamiento con equipamiento láser de alta intensidad

Dolor

La clásica “culebrilla” es entonces… un virus de la varicela

Sí, la “culebrilla” es una infección por Herpes Zoster de la familia varicela que tiene como localización más frecuente, la región intercostal, o sea la región de los nervios que recorren cada una de nuestras costillas por debajo de ellas. En algunos casos pueden dejar un dolor crónico intercostal a veces de muy difícil tratamiento.

Dolor

Infecciones por herpes zoster 

El Herpes Zoster pertenece a la familia de los virus de la varicela. Generalmente ingresa por nuestra piel y coloniza ganglios nerviosos sensoriales. Genera lesiones cutáneas, que van disminuyendo con los días, pero el virus queda atrapado por nuestros ganglios linfáticos y se queda en estado de latencia, quizás para siempre.  Justin Bieber y la

Ir arriba