s un término que nos ha regalado la física y tiene que ver con la presión que hacen ciertos materiales sobre otros como para deformarlos o romperlos. En lo que tiene que ver con la salud mental se adapta a nuestra capacidad de poder hacer cambios internos para adaptarnos a los cambios externos, y que que cuando esos cambios externos a veces son muy rápidos o son muy intensos, nuestra capacidad merma entonces nos sentimos desbordados y pueden aparecer manifestaciones desde lo mental y también desde lo físico. Lo que conocemos como contracturas, problemas cervicales, problemas en el estomago pero también todo lo que tiene que ver con la ansiedad, la depresión, los famosos ataques de pánico, etc. Son todas distintas manifestaciones que tienen que ver con esa falta de capacidad para adaptarnos rápidamente a esas demandas que nos hace el medio externo.
Tratamiento
Para realizar el tratamiento del stress en general, los pacientes, de acuerdo a si su dolencia es orgánica o si es mental, acuden primero al médico o primero al psicólogo, el psicólogo tiene que evaluar si requiere sólo de un tratamiento e un psicólogo o si necesitaría también de la intervención de un psiquiatra. De todos modos a nivel preventivos se le suele sugerir que hagan actividades sociales, que hagan actividades al aire libre, yoga, meditación, alguna actividad física, todo esto a nivel de prevención.
Cuando esta capacidad del individuo para hacerle frente a las demandas sociales se excede y van en busca de un profesional, en general lo que tratamos es de analizar qué interpretación hace la persona de esa realidad que está viviendo, con qué recursos cree que cuenta, y tratamos de fortalecer o de apuntalar estos recursos para que la persona pueda avanzar y salir adelante con cada una de las situaciones que le toca vivir, tal vez haciendo interpretaciones un poco más tranquilas, interpretaciones que no impliquen que esta situación atenta contra su integridad psicológica.