Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

Osteoporosis, las mujeres son las más propensas

Osteoporosis en Mujeres

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define a la Osteoporosis como la disminución de la densidad mineral del hueso en más de dos y medio desviaciones estándar por debajo del valor normal o de referencia para el sexo, la edad y la talla de la persona en cuestión.

Para describirla se deben tener en cuenta 3 características importantes:

La disminución de la masa ósea.

El deterioro de la estructura del hueso.

La producción de fracturas ante traumatismos pequeños.

En general, la Osteoporosis es más frecuente en las mujeres (30 % más que en los hombres), después de la Menopausia por una disminución de la cantidad de estrógenos en el organismo.

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse). Es el tipo más frecuente de enfermedad ósea.

A lo largo de su vida, su cuerpo sigue tanto reabsorbiendo el hueso viejo como creando hueso nuevo, y mientras se mantenga ese equilibrio, los huesos serán fuertes y saludables. Sin embargo, y por diversas causas esto no sucede, y aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) en algún momento.

Para formar y mantener huesos sanos necesitamos Calcio, fosfato y vitamina D, además de una rutina de ejercicio donde se vean involucradas la fuerza y la resistencia.

Otras de pérdida ósea pueden ser:

Disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres al envejecer.

Estar postrado en una cama debido a una enfermedad prolongada (afecta principalmente los huesos de niños).

Tener ciertas afecciones que causan mayor inflamación en el cuerpo, como las enfermedades reumáticas.

Tomar ciertos medicamentos, como los anticonvulsivantes, los tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicamentos esteroides que se tomen por más de 3 meses. 

Otros factores de riesgo son: Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo, antecedentes familiares de osteoporosis, tomar una gran cantidad de alcohol, bajo peso corporal, tabaquismo, sedentarismo o síndrome de mal absorción poscirugía de derivación gástrica.

Síntomas

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. Las fracturas de los huesos de la columna pueden causar dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral. Esto se denomina aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo. Puede presentarse también pérdida de estatura.

Cómo se diagnostica

Con frecuencia se mide la densidad de los huesos de la columna vertebral y la cadera y para ello su médico podrá solicitarle una Densitometría ósea (DEO) y un laboratorio complementario, sangre y orina, para predecir el riesgo de fracturas o bien diagnosticar pérdida ósea (osteopenia) u osteoporosis. Este estudio también da cuenta de cómo están funcionando los tratamientos recomendados.

Tratamiento

El tratamiento debe ser interdisciplinario; luego del diagnóstico se evaluará el estado general de la persona. El tratamiento que se requiere incluye hacer cambios en el estilo de vida y en la alimentación, seguramente la utilización de vitaminas y suplementos como calcio y vitamina D.  Incorporar una rutina diaria de ejercicio es fundamental y adaptada a las posibilidades de la persona.

Adicionalmente y para implementar en casa, es recomendable tomar algunas medidas de prevención de caídas tales como: 

Instalar y utilizar barras de seguridad en el baño.

Instalar suelos anti-resbalones en bañaderas y duchas.

No caminar solo al aire libre en días de heladas.

Usar zapatos que ajusten bien y que tengan tacones bajos. Esto incluye ojotas y chinelas.

Cerciórese de que su visión sea buena. Hágase revisar la vista una o dos veces al año por un oftalmólogo.

Retire los peligros caseros, como alfombritas, para reducir el riesgo de caídas.

Deje las luces encendidas durante la noche para que pueda ver mejor al caminar en su casa.

No tome medicamentos que puedan causarle sueño e inestabilidad, y si debe recurrir a ellos, cuídese mientras esté en movimiento.

Por Dr. Quiñones Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

el apoyo psicológico ante las enfermedades
Salud

 ¿Qué será de mi hijo con discapacidad cuando yo muera? 

  Es un tema difícil, angustiante, que preocupa a muchas personas, pero que inevitablemente debemos abordarlo, y esto incluye a todas las personas de la sociedad en conjunto, no solo a padres, hermanos o familiares directos de una persona con discapacidad. La pregunta que figura como título de este artículo es una pregunta que se

ACV

¿Cómo se trata un ACV?

Con estadísticas abrumadoras, hoy el ACV (Accidente Cerebrovascular) es la principal causa de discapacidad en las personas mayores, y es la 3º causa de muerte, después de los infartos cardíacos y cáncer. En el mundo afecta a más de 5 millones de individuos y es una enfermedad cuya cifra va en aumento. Según estadísticas se

BTL 6000 High Intensity Laser
Terapias

Terapias por onda de choque: sus alcances en terapia del dolor y regeneración muscular

Este método, ya considerado convencional, es utilizado desde hace varios años, para el tratamiento de dolores localizados o regionales, y para inducir efectos de bioestimulación en el área donde se aplica. La Onda de Choque es una derivación -a pequeña escala y de menor potencia- de la conocida Terapia Extracorpórea para la disolución de cálculos

Ir arriba