Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse). Es el tipo más frecuente de enfermedad ósea.

A lo largo de su vida, su cuerpo sigue tanto reabsorbiendo el hueso viejo como creando hueso nuevo, y mientras se mantenga ese equilibrio, los huesos serán fuertes y saludables. Sin embargo, y por diversas causas esto no sucede, y aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) a lo largo de su vida.

Para formar y mantener huesos sanos necesitamos Calcio, fosfato y vitamina D, además de una rutina de ejercicio donde se vean involucradas la fuerza  la  resistencia.

Otras de pérdida ósea pueden ser:

  • Disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres al envejecer.
  • Estar postrado en una cama debido a una enfermedad prolongada (afecta principalmente los huesos de niños).
  • Tener ciertas afecciones que causan mayor inflamación en el cuerpo, como las enfermedades reumáticas.
  • Tomar ciertos medicamentos, como los anticonvulsivantes, los tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicamentos esteroides que se tomen por más de 3 meses. 

Otros factores de riesgo son: Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo, antecedentes familiares de osteoporosis, tomar una gran cantidad de alcohol, bajo peso corporal, tabaquismo, sedentarismo o síndrome de mal absorción pos cirugía de derivación gástrica.

Síntomas

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. Las fracturas de los huesos de la columna pueden causar dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral. Esto se denomina aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo. Puede presentarse también pérdida de estatura.

Cómo se diagnostica

Con frecuencia se mide la densidad de los huesos de la columna vertebral y la cadera y para ello su médico podrá solicitarle una Densitometría ósea (DEO) y un laboratorio complementario, sangre y orina, para predecir el riesgo de fracturas o bien diagnosticar pérdida ósea (osteopenia) u osteoporosis. Este estudio también da cuenta de cómo están funcionando los tratamientos recomendados.

Tratamiento

Este incluye, hacer cambios en el estilo de vida y alimentación, tomar suplementos de calcio y vitamina D, incorporar una rutina diaria de ejercicio. Adicionalmente es recomendable tomar algunas medidas de prevención de caídas tales como: 

  1. Instalar y utilizar barras de seguridad en el baño.
  2. Instalar suelos anti resbalones en tinas y duchas.
  3. No caminar solo al aire libre en días de heladas.
  4. Usar zapatos que ajusten bien y que tengan tacones bajos. Esto incluye chanclas. Las chanclas que no tengan tacón pueden hacerlo tropezar y caer.
  5. Cerciórese de que su visión sea buena. Hágase revisar los ojos una o dos veces al año por un oftalmólogo.
  6. Retire los peligros caseros, como tapetes, para reducir el riesgo de caídas.
  7. Deje las luces encendidas durante la noche para que pueda ver mejor al caminar en su casa.
  8. No tome medicamentos que puedan causarle sueño e inestabilidad, y si debe recurrir a ellos, cuídese mientras este en movimiento.

Por la Lic. Alejandra Medina, Asesora Nutricional y Wellness Coach del Centro de Rehabilitación Rebiogral.   

1 comentario en “Osteoporosis”

  1. Isabel Gutierrez

    Soy Isabel: Se puede usar zapatos de tango ( q tienen crono en la suela)) para no resbalar) para un cumple propio, o es riesgoso???. Se puede bailar tango??? Espero respuesta antes de mañana al las 17 hs. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

Kinesiología

Micro electrólisis Percutánea: para alivio y recuperación de lesiones musculoesqueléticas

La Micro Electrólisis Percutánea (MEP) ha emergido como una técnica revolucionaria en el ámbito de la rehabilitación y el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas. Se trata de un tratamiento innovador que emplea una corriente eléctrica de baja intensidad para estimular la regeneración de tejidos dañados. Este procedimiento se realiza mediante la inserción de una aguja muy

Artrosis

Una gran alternativa de recuperación osteoarticular

Terapias Regenerativas: El colágeno es una de las proteínas más abundantes e importantes presentes en todos los tejidos de los seres vivos. Constituye aproximadamente entre el 25% y el 31% de nuestra estructura, incluyendo huesos, cartílagos, tendones, ligamentos, músculos y fascias. A pesar de una buena alimentación y suplementación, después de los 40 o 45

Salud

Patologías neurológicas

Las patologías neurológicas abarcan una amplia gama de trastornos que afectan al sistema nervioso central, al sistema nervioso periférico, al sistema nervioso autónomo o vegetativo. Son precisamente las patologías neurológicas crónicas degenerativas, las que más atendemos en nuestro Centro Rebiogral.La enfermedad de Parkinson es una de ellas. Se caracteriza por ser un proceso que afecta

Scroll al inicio