Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

Las emociones en tiempos de Coronavirus

Mujer visiblemente Preocupada

La Licenciada en Psicología (UBA), Lidia Beatriz Carnuccio (M.N. 44.204), parte del equipo interdisciplinario de REBIOGRAL, nos acerca consejos de cómo acompañar a los niños durante la Cuarentena. 

Los niños/as, lo más pequeños o más grandes, muchas veces no tienen el conocimiento real de lo que sucede, pero siempre tienen impresiones sensoriales y emotivas. Captan las situaciones a través de nuestras miradas y nuestras reacciones. Si se les cae un plato, antes de reaccionar ellos, miran la cara de mamá o papá para saber si es algo grave, bueno,  o malo. En este contexto, están asustados, preocupados, inquietos, aunque no puedan explicar que se sienten así.

Es muy importante que, dentro de lo que nos permite nuestra propia estructura podamos  mostrarnos serenos, pero que también le demos lugar al temor, la preocupación y la angustia. La nuestra y al de ellos.

Es importante preguntarles a qué le tienen miedo, o qué se imaginan que podría pasar, y escucharlos para poder darle un significado saludable a lo que ellos mismo tal vez no entienden, pero los asusta.  Si nos preguntan por el coronavirus, los síntomas, o cualquier otra cosa, podemos hacerles trampita de darles vuelta la pregunta, para no responder desde nuestra mirada de adultos, porque quizás ellos necesitan contención, y no realmente información científica.

Darles vuelta la pregunta significa devolvérselas. Si por ejemplo nos pregunta si la gente con coronavirus se muere,  indagamos: ¿Por qué me preguntas eso? O si nos interrogan sobre qué pasaría si se contagian, responder “¿Y vos qué pensas que pasaría?”. De esta manera, podemos encontrarnos con sus ideas y versiones de las cosas, y responder  a su mismo nivel. Tal vez nos respondan que vieron un video que les dio miedo, y entonces nos abren el juego a regular mejor lo que miran. Tal vez nos dicen que el coronavirus nos convierte en zombies, y podemos armar un juego sobre eso, y mostrarles los verdaderos síntomas jugando.  Es importante que estén informados, pero es mejor si la información está adaptada a su nivel de comprensión.

¿Cómo vivís tú día a día en esta cuarentena?

Compartí con nosotros tus rutinas, seguramente ayude a otras familias.

#YoMeQuedoEnCasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguir leyendo:

Coronavirus

Síntomas corporales del Long COVID y su similitud con la fibromialgia

Son muy frecuentes hoy las consultas por dolores musculares, dolores articulares y óseos en personas que han padecido COVID19, trastorno al que se lo denominó Long Covid o Covid prolongado… Y hay más, sumamos todo el resto de las manifestaciones que se registran: cefaleas, dolores, astenia o cansancio, fatiga psicofísica… ¿A qué se nos parece?

relacion medico paciente
Pacientes

«Toda demanda , es una demanda de amor» La subjetividad en la relacion Medico – Paciente

La relación de los profesionales de la salud (médico, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapistas ocupacionales, etc.) con el paciente, constituye un pilar básico sobre el que se sostienen las prácticas dentro del ámbito de la salud, dentro del ámbito clínico. Esta relación se hallará siempre presente en todo acto profesional -dentro del ámbito clínico- como en

Dolor

Envejecimiento Natural Prematuro (II)

Decíamos en el artículo anterior que el envejecimiento arterial prematuro es más frecuente de lo que se diagnostica, y es responsable de múltiples procesos patológicos y enfermedades, vimos las causas, ahora vamos a contar cómo puede y debe tratarse y si es posible prevenirse. 1-¿Que estudios se deben realizar? La búsqueda del diagnóstico se hace

Ir arriba