La parálisis cerebral infantil o la parálisis cerebral en general, es el daño encefálico, más o menos severo, crónico, persistente, que se produce como consecuencia, en primer lugar, de una falta de oxigeno en el cerebro, o de una falta de circulación sanguínea. También se llama encefalopatía crónica no evolutiva de origen perinatal anóxico isquémico porque en el 94 % de los casos con parálisis cerebral ocurre principalmente en el momento de lo que es el preparto o el parto.
Las causas principales pueden ser todo lo relativo a un parto difícil, demorado, muy instrumentado, con el uso de fórceps, con el uso de maniobras violentas. Un trabajo de parto muy prolongado en el cual se quiere que el bebe nazca si o si por vía vaginal en detrimento de la calidad de vida del ser que esta por nacer y también de la madre. También la rotura prematura de la bolsa de las aguas o de las membranas, placenta previa, algún tipo de infección en el momento previo, o durante el trabajo de parto o algún tipo de cardiopatía genética con que ya venga la criatura.
Todas estas cosas pueden ser causales de un parto instrumentado demorado, complicado, que en resumidas cuentas dan como resultado falta de oxigeno en la sangre que le llega a esa criatura que está por nacer o disminución de la irrigación sanguínea.