Enfermedades Reumáticas

Hombre tomandose la pierna con un severo dolor

a primera causa de dolor y discapacidad motora

Las enfermedades Reumáticas o «Reuma» como se le dice popularmente, es un gran saco dónde se incluyen las Artritis y Artrosis, su aparición es muy común tanto en hombres como en mujeres y por sus características, constituyen una gran fuente de dolor. ¿En qué se diferencian Artritis y Artrosis? La Artrosis es un proceso degenerativo dependiente de la edad, puede presentarse es a partir de los 50 y 55 años, aunque hay casos de aparición en edades tempranas; y la Artritis es un proceso inflamatorio dependiente de otras causas.

ARTRITIS
Las Artritis son los procesos inflamatorios agudos o crónicos de las articulaciones, que obedecen a causas que no son propiamente las causas degenerativas (edad); pueden producirse por problemas autoinmunes como es el caso de la Artritis reumatoidea; o que ocurra por una infección articular, la Artritis infecciosa; o las Artritis traumáticas, que se producen por un traumatismo deportivo, o un traumatismo en la vía pública o accidente hogareño.
Las Artritis por lo general, salvo la de causas autoinmunes (como la reumatoidea) se suelen resolver, tratar y tienen resolución.
En el caso de la Artritis reumatoidea, su tratamiento requiere de la utilización de medicamentos inmunomoduladores, inmunosupresores; además de kinesiología y fisioterapia que también son aplicables a esta patología.

ARTROSIS
La Artrosis que es una enfermedad degenerativa de las articulaciones donde se va perdiendo el colágeno de los cartílagos, se va reduciendo la luz articular y finalmente se deforma el hueso que está debajo del cartílago, y se forman ganchos, espículas, los llamados «picos de loro» u osteofitos, que es el nombre correcto.
Si bien esta enfermedad es muy frecuente en el proceso de envejecimiento humano, estos procesos pueden acelerarse en personas más jóvenes como los deportistas de alto rendimiento (deportes como rugby, básquet , fútbol, etc.) quienes reciben traumatismos graves o traumatismos a repetición; este es el caso de los futbolistas que reciben muchos golpes en sus rodillas, tobillos o caderas y estos impactos ocasionados repetitivamente hacen que se aceleren dichos procesos de envejecimiento articular y el advenimiento de la Artrosis.

¿Cómo podemos prevenirla? Evitando los golpes a repetición sobre las articulaciones, evitando el exceso de peso que sobre carga las articulaciones; utilizando calzados cómodos que eviten posturas incomodas sobre pies y tobillos. Podemos tratar de evitar los esfuerzos o movimientos repetitivos hechos con las manos o con los dedos de pies y manos. Es beneficioso consumir suplementos dietarios con colágeno o de similar efecto, recomendados por nuestro médico.
Como ya lo mencionamos, la Artrosis es la principal causa de dolor, más que los dolores de origen neurológico; también es la principal causa de discapacidad motora hoy en día, y es preciso atenderla con prioridad para que la persona tenga una mejor calidad de vida, para que conserve, mejore o recupere su funcionalismo motriz, para que no dependa de otro y para que se mantenga integrado a la familia y a la sociedad.

¿Cómo podemos tratarla?”
Esta es una consulta que nos hacen habitualmente a través de las redes sociales, y es que hay múltiples terapias que van desde un antiinflamatorio no esteroideo, un analgésico, un relajante muscular, un opioide no morfínico, medicina complementaria con derivados de plantas, acupuntura y las terapias de rehabilitación que componen: la kinesiología, todas las variantes de fisioterapia (Láser de alta intensidad, ultrasonido, Magneto, las Ondas de choque, etc.). Los aparatos de última generación que hemos incorporado – como el láser de alta intensidad- han dado unos resultados significativos en los tratamientos. Tampoco podemos olvidar de la efectividad del masaje.

¿Y si surgen casos en los que no hay mejoría con estos tratamientos?
Finalmente, para los casos que con todas las terapias mencionadas no tienen mejoría o la respuesta esperada, están las Terapias Intervencionistas mínimamente invasivas, guiadas con ecografía; me refiero con esto a las inyecciones con Proloterapia, las inyecciones de Plasma rico en plaquetas, por ejemplo. En este sentido, la medicina regenerativa esta avanzado en la utilización de Células Madre (autólogas), cuyos efectos positivos sobre el dolor y otros factores que genera la artrosis están siendo comprobados por la ciencia, y que esperamos incorporar.

Todas estas son terapias reconocidas por la ciencia y con mínima posibilidad de riesgo, recomendadas por las publicaciones en medios científicos que justifican y avalan su uso en la práctica médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

Salud

Posturas que afectan la salud músculo esquelética

Síndromes Cruzados Superior e Inferior: Los síndromes cruzados superior e inferior son trastornos músculo esqueléticos que afectan la estabilidad y funcionalidad de la columna vertebral y las extremidades. Estos síndromes han ganado atención en los últimos años debido a su prevalencia creciente y su impacto en personas de todas las edades, especialmente en jóvenes. Para

Salud

Reconstruir articulaciones dañadas

Tratamientos intervencionistas mínimamente invasivos: Los tratamientos intervencionistas mínimamente invasivos eco guiados ofrecen una serie de beneficios respaldados por evidencia científica, en tratamientos de dolor crónico y regeneración de tejidos  Estos beneficios son: Precisión. La ecografía proporciona imágenes en tiempo real, lo que permite una visualización precisa de las estructuras anatómicas y la ubicación exacta del

Dolor

Nuevos dispositivos de precisión para tratamiento efectivo del dolor

Efectuar trabajos de precisión es fundamental para el tratamiento del dolor y otras patologías que lo requieran. Rebiogral desarrolla nuevos dispositivos que se suman al trabajo ecográfico, logrando mayor efectividad en el tratamiento realizado. Estos dispositivos de última generación guiados por láser permiten posicionar con precisión milimétrica las agujas y llegar exactamente al blanco que

Scroll al inicio