Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

En Rebiogral, atendemos integralmente a los pacientes con Discapacidad”

Dia de la discapacidad

Entrevista que le han realizado al Prof. Dr. Roberto Quiñones Molina, Medico Neurólogo y Director del Centro de Rehabilitación Rebiogral en C.A.B.A.

¿Qué se entiende por Discapacidad?

Acorde la O.M.S, la discapacidad, es la disminución o perdida funcional, más o menos prolongada, duradera o permanente, que priva a los seres humanos y los pone en desventaja con lo iguales de su grupo social, de edad y pertenencia. Lo priva de sus posibilidades de interacción e integración familiar, educacional, laboral, social.

¿Cuántas personas hay en la Argentina con Discapacidad?

Acorde a estadísticas a las que he tenido acceso, aproximadamente un 12 % de la población, tiene algún tipo de discapacidad; o sea algo más de 1 cada 10 personas o aproximadamente 1 persona cada 2-3 familias. En esto, hay que señalar, que muchas personas con enfermedades o secuelas, consideradas como discapacidades, no tienen idea, conocimiento de que lo son; y por tanto, no disponen del Certificado Médico acreditante, que lo haga visible ante la sociedad y el estado. También, muchas personas que, si han tenido certificado, lo tienen vencido, por no haberlo renovado.

¿Qué tipos de discapacidades existen?

A grandes rasgos, las discapacidades se dividen en Motoras (aprox. 50 %) del total; Sensoriales (vista, oído, sentidos en general, 25 %); Mentales o Cognitivas (aprox. 18%); y Viscerales (EPOC, personas con problemas para tragar; con Traqueotomía, Colostomías, etc. un 8 %). En general, son discapacidades, los trastornos de nivel de conciencia (Ej. personas en coma, etc.); los trastornos de la conducta, de atención, y aprendizaje; las alteraciones de marcha y la deambulación; de los movimientos finos y la precisión; y las dificultades en las actividades de la vida cotidiana (para asearse, vestirse, calzarse, alimentarse, etc.).

¿Cuáles son las causas principales de Discapacidad?

Las enfermedades osteo-articulares (Ej. artrosis, artritis. osteoporosis, etc.) los trastornos posturales severos (principalmente escoliosis); las enfermedades Neurológicas Crónicas y sus secuelas (Ej. A.C.V; el Parkinson; E.L.A; Esclerosis múltiple; Demencias en general (como Alzheimer, las Parálisis Cerebral de niños y adultos; las Epilepsias, las Enfermedades Neuro-musculares como las distrofias y los Traumatismos cráneo-encefálicos y de Columna vertebral con sus secuelas de Cuadriplejia, paraplejia, etc. otros traumatismos (deportivos, laborales, domésticos, y de tránsito, que afecten partes del cuerpo, los miembros y órganos de los sentidos.

¿Cómo atiende el Centro Rebiogral a las personas con discapacidad?

Los atendemos en equipo interdisciplinario, con una concepción holística, integrativa y humana, donde se evalúa cada caso en particular; sus enfermedades o secuelas, sus características personales y anímicas, sus vínculos familiares, etc. En el equipo participamos Médicos, Kinesiólogos, Psicólogos y Neuropsicologos, Fonoaudiólogas, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogas, Enfermeras, Técnicas en masajes; y personal administrativo, que procuramos hacerlos sentir bien a nuestros pacientes, acompañarlos en todas sus situaciones, orientarlos; y rehabilitarlos acorde a sus posibilidades, buscando el mayor potencial recuperable en cada caso, y la mayor integración social de cada caso.

¿Los pacientes que atienden son todos particulares o hay también de Obras Sociales?

Hay algunos particulares; pero la mayoría, con Certificado de Discapacidad acreditante, asisten con la cobertura de sus respectivas Obras Sociales estatales como OBSBA (de la Ciudad de Bs. As.); IOMA (de la Prov. d Bs. As.); y de otras sindicales y de Medicinas Prepagas<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguir leyendo:

BTL 6000 High Intensity Laser
Kinesiología

Tecnología láser aplicada a la recuperación de tejidos

Centro Rebiogral incorpora a sus tratamientos maquinaria de alta tecnología que sorprende por su eficacia en recuperación de tejidos con el potencial de mejorar patologías de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, dolores neurales, entre otros. Hoy vamos a conocer el primero de ellos, el BTL 6000 High Intensity Laser. Tratamiento con equipamiento láser de alta intensidad

Dolor

La clásica “culebrilla” es entonces… un virus de la varicela

Sí, la “culebrilla” es una infección por Herpes Zoster de la familia varicela que tiene como localización más frecuente, la región intercostal, o sea la región de los nervios que recorren cada una de nuestras costillas por debajo de ellas. En algunos casos pueden dejar un dolor crónico intercostal a veces de muy difícil tratamiento.

Dolor

Infecciones por herpes zoster 

El Herpes Zoster pertenece a la familia de los virus de la varicela. Generalmente ingresa por nuestra piel y coloniza ganglios nerviosos sensoriales. Genera lesiones cutáneas, que van disminuyendo con los días, pero el virus queda atrapado por nuestros ganglios linfáticos y se queda en estado de latencia, quizás para siempre.  Justin Bieber y la

Ir arriba