Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

El acompañamiento psicológico en la Parálisis Cerebral Infantil

rompecabezas cerebral

La Parálisis Cerebral (PC) Infantil se constituye como una de las más recuentes causas de discapacidad y provoca en las familias una crisis de tipo accidental (condición inesperada) que demanda un periodo de duelo y posterior re adaptación que no siempre se produce con éxito.

El nivel intelectual en niños con PC varía desde la normalidad hasta grados profundos de retraso mental, con mayor o menor capacidad motriz y mayor o menor capacidad para expresar y comprender el lenguaje.

A nivel psicológico, el acompañamiento en el periodo de duelo (del hijo deseado al hijo real) es fundamental ya que ayuda a manejar falsas expectativas y explorar los recursos de los padres y la red social para hacer frente a las demandas que la atención de paciente con estas características impone.

Por otra parte, ayuda a generar un mejor vínculo con ese niño que no siempre tendrá la capacidad de responder a las miradas, los sonidos o las palabras de la misma forma que lo hace un niño normal. La mirada comprensiva y empática del terapeuta, más allá de su bagaje profesional, son elementos probados para la exitosa intervención en estos casos.

Desde otro punto de vista, el neuropsicólogo tiene como tarea evaluar la capacidad cognitiva del paciente para hacer foco sobre aquellas funciones con un rendimiento inferior al esperado, para estimular y/o ayudar a compensar las mismas y de este modo aumentar el nivel de autonomía y la calidad de vida del paciente. Este proceso deberá basarse no solo en las áreas de interés del paciente sino también sus funciones conservadas.

El paciente con PC presenta una condición diferente desde su nacimiento y aprende a vivir con ello, sin embargo, esta en la mirada de quienes le rodean el significado que se asigna a esta discapacidad. Una familia amorosa y estimulante lograra mas que una familia distante y desinteresada.

Por lo demás, se trata de una persona tal como cualquier otra, con rasgos de personalidad distintivos, por lo cual el espacio de terapia es un lugar donde tiene la oportunidad de manifestar sus inquietudes, emociones, necesidades y conflictos.

Por la Lic. en Psicología y Neuropsicóloga, Valeria Bacaro (M.N: 37.536).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

Tratamiento del dolor
ACV

¿Cómo se trata un ACV?

Se conoce que, en el mundo, entre casos existentes y nuevos, se producen entre 8 y 9 ACV cada 100 habitantes por año. En argentina la estadística marca un caso nuevo cada 9 minutos (aproximadamente), esto significa que tenemos entre 124000/125000 casos nuevos de ACV por año; de los cuales el 80% son isquémicos, por

Marcha por una Ley de Fibromialgia
Prensa

Proyecto de ley para las personas con fibromialgia ¿Es necesaria esta ley?

Las personas con fibromialgia sufren dolor, pero especialmente sufren de desatención y poco reconocimiento social a su patología. No es una enfermedad psicológica. Es multicausal, sí; y provoca un desorden generalizado y mucho dolor, que los puede arrastrar a la depresión. Es necesario hoy visibilizar este desorden que afecta al 6.3% de la población mundial,

conexión cerebro intestinal
neurologia

La estrecha relación intestino/cerebro

Se ha estudiado y se considera que vivimos en una simbiosis o en un equilibrio permanente con más de 100.000 millones de bacterias que habitan en nuestro organismo. Estas pueden ser amigables y ayudarnos en funciones tan importantes como la absorción de los alimentos o en la síntesis de los neurotransmisores. Cumpliendo un rol importantísimo

Ir arriba