Consultas online en tiempos de pandemia

Consultas online en tiempos de pandemia

El Dr. Roberto Quiñones Molina, Neurólogo (MN: 93.648) y Director Médico del Centro de Rehabilitación Rebiogral, nos cuenta la experiencia de trabajar en tiempos de Coronavirus donde los grupos de Whatsapp y los videos son claves para seguir el tratamiento de los pacientes.

¿Cómo está trabajando su Centro de Rehabilitación con el tema de las consultas online en tiempos de COVID-19? 

Desde el pasado 20 de marzo de 2020, cuando se decretó la cuarentena por COVID-19 que se viene extendiendo hasta la fecha, a instancias de la dirección administrativa y médica de Rebiogral, se activó un grupo virtual de atención, contención y rehabilitación interdisciplinaria a distancia de todos los pacientes que se venían atendiendo en la Institución. En el equipo participan médicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogas, psicólogos, psicopedagogas y personal administrativo, que están disponibles para escuchar y ayudar a solucionar todas las necesidades emergentes de los pacientes y sus familiares (pedido de medicamentos, pañales, aditamentos, etc.) para ser presentados a sus respectivas obras sociales.

Día a día, los profesionales de cada área escuchan, sugieren, orientan y  preparan videos instructivos que les envían a sus pacientes. Por ejemplo, los kinesiólogos comparten actividades de elongación y estiramientos; ejercicios posturales; otros para manejo del dolor y las contracturas (que se han incrementado con la falta de movilidad y el desuso); y  actividades para entrenar la deambulación, la coordinación y el equilibrio. Por su parte, las terapistas ocupacionales enseñan manualidades y las supervisan, y organizan actividades diarias especiales. Durante Pascuas fueron muy bien recibidas sus actividades de cocina relacionadas con la fecha, dedicadas a hacer huevos y Roscas de Pascuas. 

Las fonoaudiólogas realizan ejercicios y actividades para rehabilitar el habla y la deglución, entre otras propuestas. Las psicólogas han desempeñado un papel muy importante en la contención general de pacientes y familiares, quienes por el encierro prolongado han tenido manifestaciones de ansiedad, angustia y depresión. Las psicopedagogas están desarrollando su actividad virtual, que incluye asesorar y ordenar tareas que promuevan la atención, el aprendizaje y la cognición en general, en esta época en que los niños pacientes no están asistiendo a sus colegios especiales.

Por otra parte, desde lo médico, hemos debido atender varios pacientes en forma virtual (que ya se venían atendiendo con anterioridad), donde hablamos  con la persona y despejamos sus inquietudes. Es una forma de adaptarnos a los cambios que nos presenta la pandemia y los nuevos tiempos.

¿Cómo son en la práctica esas consultas y qué resultados tienen? 

En la consulta virtual, por video llamada, nos contactamos con el paciente y escuchamos los síntomas y signos que lo aquejan: hacemos un minucioso interrogatorio médico sobre la historia de salud y/o enfermedad de ese caso; si es alérgico a algún medicamento; si ha sido operado y de qué; si ha tenido enfermedades importantes o graves;  si padece o no de problemas psiquiátricos o psicológicos; si está tomando medicamentos y en qué dosis; con qué perfil de tolerancia; si se ha realizado otros tratamientos (cuáles y cuándo) y con qué resultados. También, si se ha realizado estudios (laboratorio, imágenes, otros) que son evaluados por nosotros. Con todo esto, nos hacemos una idea general inicial del caso y evaluamos diagnósticos presuntivos  y etiológicos. Podemos hacer un pronóstico y orientar qué tipo de tratamientos indicar en cada caso, qué medicamentos, terapias físicas, psicológicas, terapias complementarias u alternativas; o la combinación de varias de estas Terapias , a los que se llama hoy  Medicina Integrativa (la que se practica en nuestro centro médico).

¿Cuáles son las consultas online más frecuentes?

En la mayoría de los casos solicitan tratamiento integral de dolores crónicos: artrosis, artritis, neuralgias, dolores musculares (fibromialgia). Entre los casos nuevos,  estamos atendiendo a una nueva paciente de Bahía Blanca que padece fibromialgia, y ya, en plena cuarentena por pandemia, ha realizado 2 consultas virtuales, donde la venimos medicando con cautela por sus antecedentes personales de intolerancia a muchos medicamentos. También la hemos orientado a realizar, en su ciudad, algunas sesiones especiales de tratamiento con fisioterapias, kinesiología y masajes. A la fecha, la paciente está muy conforme con nuestra atención.

Compartir

© 2017 Rebiogral