Cómo prevenir las lesiones articulares

Cómo prevenir las lesiones articulares

El Lic. Martin Molé, Kinesiólogo Fisiatra (M.N: 16.393), integrante del equipo Kinesiológico de Rebiogral nos habla de la prevención de lesiones en miembros inferiores:

A lo largo de nuestra vida, nuestras piernas, al igual que todo nuestro cuerpo, van sufriendo cambios degenerativos propios del correr de los años. Cambios en nuestras fibras de colágeno, elasticidad, propiocepción, lubricación articular, masa muscular, entre otras. Éstas son favorecidas por factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación/hidratación, las cirugías previas y el estado cardiovascular.

Por tal motivo, creemos necesario adoptar la prevención de lesiones mediante ejercicios idóneos para cada segmento del miembro inferior propenso a sufrir alteraciones:

• Tobillo: Es fundamental que esté presente un adecuado estado propioceptivo, buena contención muscular (tibial posterior, tibial anterior, peroneos, sóleo/gemelo) y ligamentaria, buen rango de movimiento, alineación con tibia y peroné.

• Rodilla: Al igual que el tobillo, también requiere adecuada propiocepción, contención muscular periarticular de cuádriceps e isquiotibiales, correcta alineación fémur-tibia-rótula y un buen rango de movimiento.

• Cadera: Centrarse en su alineación por parte de un buen tono de glúteo medio y mayor y flexibilidad de psoas ilíaco.

Compartir

© 2017 Rebiogral