Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

Tratamiento de la Osteoporosis

Hombre tomandose la pierna con un severo dolor

Como enfermedad Crónica que afecta el aparato de sostén y movimiento del cuerpo, la Osteoporosis requiere de un tratamiento multidisciplinario integral de largo alcance, que debe contemplar aliviar el dolor, la recuperación de la fuerza muscular y la mejoría de la  motilidad y el validismo, además de intentar la recalcificación del hueso.

Estudios que se deben realizar para complementar su diagnostico

La Densitometría Ósea,   es una técnica de imágenes muy precisa y eficiente que se ha ido perfeccionando en las últimas décadas y que permite determinar el grado de desmineralización ósea y establecer el riesgo de fracturas patológicas  para sexo y edad.

Otros estudios de imágenes utilizados son los Rayos X simples.

Métodos de Laboratorio que mediante el estudio de marcadores biológicos permiten detectar la Osteoporosis. Ej. : La dosificación en orina de Hidroxiprolina sola, o más  fidedignamente aún de Hidroxiprolina y Desoxiprolina conjugadas con Galactosamina, las que están elevadas en pacientes con Osteoporosis.

Ejercicio en la Osteoporosis

Es uno de los elementos importantes de la triada preventivo-terapéutica Físicas.

La práctica de actividades  moderadas al aire libre y al sol son indicaciones en la etapa post-menopausica; ya que si bien los mecanismos que producen la Osteoporosis son irreversibles, el ejercicio físico retarda la descalcificación y la actividad osteoclástica (que descalcifica al hueso), además de mantener un buen estado muscular, articular y neurológico en el sentido de preservar y/o recuperar la motilidad, los reflejos, la destreza y la coordinación.

YouTube video
Tratamiento Kinesiológico

El  trabajo de Kinesiología  es muy importante en la prevención de las fracturas, también  influye positivamente sobre el dolor agudo y sobre el crónico derivado de deformaciones y posturas viciosas.

La importancia de la Nutrición

Es uno de los elementos más importantes de la prevención y el tratamiento de la Osteoporosis.

La principal fuente de aporte de calcio en la dieta son los lácteos; se plantea que un individuo normal debe ingerir una cantidad diaria de  1  grs de calcio. Esta cantidad se obtendría de ingerir 2 tazas de leche, 1 yoghurt, y una porción de queso de 50 gramos. Otra  fuente que aporta calcio en menor proporción son algunos vegetales: Brocolí, Coliflor, Acelga, Soja, así como algunas semillas como la almendra y el sesamo.

Es muy importante la ingesta de Vitamina C, la que propicia una mejor absorción del Calcio en el tubo digestivo: Son fuentes de Vitamina C los cítricos: Pomelos, Naranjas, así como los Kiwis, las Frutillas, los Tomates, las  Guayabas, etc.

También la Vitamina D (antirraquítica) es muy importante en la fijación del calcio en los huesos. Se produce en la piel cuando se expone diariamente durante varios minutos a la luz del solar. También la aportan algunos aceites de pescados, el salmon, yema del huevo.

Es importante conocer, que si bien se recomiendan los cereales integrales, estos deberán comerse separadamente de los que aportan Calcio, pues su combinación o mezcla disminuye la biodisponibilidad del calcio que es arrastrado por las fibras.

Los siguientes compuestos en exceso son perjudiciales para la asimilación del calcio y por tanto para la Osteoporosis.

  • Xantinas: Como la Cafeína (Café), la Teofilina (Té), la Mateina (Mate).
  • Bebidas alcohólicas
  • Tabaquismo.
  • Sal.
  • Salvados de Trigo, Arroz integral.
  • Chocolate.
¿Cuáles vitaminas y minerales deben incluir los Suplementos Naturales para tratar la Osteoporosis?
  • Calcio
  • Magnesio
  • Flúor
  • Silicio
  • Boro
  • Complejo B.(B1, B2, B6, B12)
  • Vitaminas A y D
  • Vitamina E
  • Vitamina C
  • Kelp ( alga marina rica en Yodo)
  • Aceite de Hígado de Bacalao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguir leyendo:

BTL 6000 High Intensity Laser
Kinesiología

Tecnología láser aplicada a la recuperación de tejidos

Centro Rebiogral incorpora a sus tratamientos maquinaria de alta tecnología que sorprende por su eficacia en recuperación de tejidos con el potencial de mejorar patologías de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, dolores neurales, entre otros. Hoy vamos a conocer el primero de ellos, el BTL 6000 High Intensity Laser. Tratamiento con equipamiento láser de alta intensidad

Dolor

La clásica “culebrilla” es entonces… un virus de la varicela

Sí, la “culebrilla” es una infección por Herpes Zoster de la familia varicela que tiene como localización más frecuente, la región intercostal, o sea la región de los nervios que recorren cada una de nuestras costillas por debajo de ellas. En algunos casos pueden dejar un dolor crónico intercostal a veces de muy difícil tratamiento.

Dolor

Infecciones por herpes zoster 

El Herpes Zoster pertenece a la familia de los virus de la varicela. Generalmente ingresa por nuestra piel y coloniza ganglios nerviosos sensoriales. Genera lesiones cutáneas, que van disminuyendo con los días, pero el virus queda atrapado por nuestros ganglios linfáticos y se queda en estado de latencia, quizás para siempre.  Justin Bieber y la

Ir arriba