Qué es el dolor y cómo se clasifica

Qué es el dolor y cómo se clasifica

El dolor es un fenómeno subjetivo y consciente de difícil caracterización y explicación. Puede interpretarse como una señal endógena de alarma, casi siempre desagradable, debilitante y a veces incapacitante o de intensidad excesiva.

Existen dos tipos de dolor definidos:
  • El dolor agudo, que tiene una importante función biológica, que es dar una señal de alerta o alarma ante una lesión, enfermedad u otro fenómeno patológico.
  • Por otra parte se encuentra el dolor crónico, que se encarga de traducir un proceso mórbido en evolución progresiva o crónica -de naturaleza benigna o maligna- en pacientes con carga física, emocional y también económica, que lentamente lo destruye física y psíquicamente.
Existen diferentes criterios para clasificar el dolor:
  • Según el tiempo de evolución y forma de representarse, puede ser agudo o crónico.
  • En cuanto a su génesis, podemos hablar de dolor periférico o de dolor central.
  • También se clasifica según el tipo de receptores en el cual se origina. El dolor superficial, proveniente de la piel y mucosas. Y el dolor profundo, producido en los receptores de los músculos, tendones u órganos internos.
  • Por último, según la modalidad o intensidad, el dolor se clasifica en tres escalas, leve, moderado o severo.

 

YouTube video

 

Es importante evaluar a un paciente con dolor en forma personalizada e integral. Conocer sus antecedentes personales. Y fundamentalmente saber qué tipo de enfermedad, patología o lesión está provocando ese dolor. Una vez confirmado el diagnóstico, el siguiente paso es establecer la terapia adecuada para el paciente a fin de aplicar el tratamiento correspondiente, para que pueda tener una mejor calidad de vida.

Compartir

© 2021 Rebiogral