Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

Los estados emocionales en la esclerosis múltiple (EM)

el apoyo psicológico ante las enfermedades

La EM, es una enfermedad neurológica, crónica, que justifica un impacto emocional, un estímulo perturbador que desestabiliza a las personas frente al diagnóstico. Desde el momento del diagnóstico comienza un proceso de duelo, las personas pasan por diferentes etapas y estados emocionales (diagnóstico, negación, tristeza, desorganización, negociación y por último la aceptación de la realidad). Se experimentan una serie de reacciones emocionales en las que interfieren factores como su entorno, personal, laboral y hasta como en los profesionales de la salud. 

Desde el área de Psicología, vamos a adjuntar algunas sugerencias para comenzar primero y principalmente aprender a cuidarnos frente al diagnóstico de EM: 

– Las personas con esta enfermedad necesitan tomar un tiempo para ellos, para encontrar respuestas, aclarar dudas y reflexionar.

– Buscar ayuda psicológica para abrir un espacio de alojamiento y escucha de las palabras, de lo que les está emocionalmente sucediendo, para aplicar las estrategias que permitan un mejor manejo de esas emociones.

– Pensar, sentir, hacer de una mejor manera para poder alcanzar el bienestar saludable que les permitirá el desarrollo de sus sueños.

– Promover las capacidades potenciales para la transformación y el cambio de actitud frente a lo que les sucede, superar los conflictos para el desarrollo personal, el bienestar emocional y el de sus vínculos.

– Identificar las emociones, conocer sus causas, la intensidad con la que se manifiestan y su repercusión para lograr el bienestar personal y el de su entorno que influyen en sus vidas. 

– Expresar que les está pasando, expresar esas emociones (miedos, tristeza, angustia, ansiedades, inseguridades, habilidades, etc) para comenzar a superar gran parte de todo ello y aceptar una nueva vida con lo que somos como personas, con todo lo bueno y con todo malo, al fin de poder hacer frente a un mundo hasta entonces desconocido y negado como es el de la EM.

Para finalizar y para evitar caer en estado anímico delicado que no nos ayudaría a sobrellevar la enfermedad, es importante poner en práctica una serie de estrategias que nos ayudarán a sobrellevar mejor la enfermedad, sentirnos mucho mejor, más felices y alcanzar sueños:

  • Adoptar una actitud positiva.
  • Aceptar con ayuda aquello que no podemos cambiar.
  • Llevar una vida saludable: alimentación sana y equilibrada, no al alcohol, no al tabaco, etc.)
  • Vida Activa: (ejercicios físicos dentro de nuestras posibilidades, descansando entre las mismas) para mantenernos en forma.
  • Planificar rutinas diarias con prioridades sobre las tareas a realizar para ahorrar energía y simplificas las tareas.
  • Organizar un tiempo para cada cosa, un tiempo para el trabajo, un tiempo para la familia, un tiempo para amigos, etc.
  • Dormir las horas necesarias.
  • Solicitar ayuda cuando sea necesario.
  • Realizar las visitas a los profesionales de la salud. 

Los cuidados y las terapias son fundamentales para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida; mantener y mejorar su estado físico más tiempo, subir la autoestima y el ánimo.

Lic. Lidia B Carnuccio 
Psicóloga (UBA) MN 44204
Equipo Intericiplinario de Rebiogral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

Osteoporosis en Mujeres
Osteoporosis

Osteoporosis, las mujeres son las más propensas

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define a la Osteoporosis como la disminución de la densidad mineral del hueso en más de dos y medio desviaciones estándar por debajo del valor normal o de referencia para el sexo, la edad y la talla de la persona en cuestión. Para describirla se deben tener en cuenta 3

el apoyo psicológico ante las enfermedades
Salud

 ¿Qué será de mi hijo con discapacidad cuando yo muera? 

  Es un tema difícil, angustiante, que preocupa a muchas personas, pero que inevitablemente debemos abordarlo, y esto incluye a todas las personas de la sociedad en conjunto, no solo a padres, hermanos o familiares directos de una persona con discapacidad. La pregunta que figura como título de este artículo es una pregunta que se

ACV

¿Cómo se trata un ACV?

Con estadísticas abrumadoras, hoy el ACV (Accidente Cerebrovascular) es la principal causa de discapacidad en las personas mayores, y es la 3º causa de muerte, después de los infartos cardíacos y cáncer. En el mundo afecta a más de 5 millones de individuos y es una enfermedad cuya cifra va en aumento. Según estadísticas se

Ir arriba