La Memoria – 1ra Parte –

La memoria, es una función compleja de los seres vivos, más aún de los animales, y en especial del ser humano, que consiste en la capacidad de percibir, retener (guardar) y luego usar, experiencias o aprendizajes pasados para resolver situaciones diversas de la vida cotidiana.

Aunque, también se considera “memoria” a la del Sistema Inmunológico; y a la de la genética, en este caso, se hablara de Memoria Neurológica por ser la que más nos interesa.

Sustrato Anatómico de la memoria

Para empezar, hay que explicar, que la Memoria Neurológica tiene un sustrato anatómico. Se produce y se mantiene, en las Neuronas de la Corteza Cerebral Pre-frontal y Temporal, etc. y en neuronas de estructuras sub-corticales (por debajo de la corteza cerebral) de regiones como la Circunvalación del Cíngulo, el formix, los cuerpos mamilares, el Hipocampo y los núcleos dorso-mediales de los Talamos. Todas estas estructuras forman circuitos bilaterales interconectadas ya sea en forma anatómica, eléctrica y/o bioquímica, con participación de ambos hemisferios cerebrales interconectados entre sí por vías que atraviesan el cuerpo calloso y otras comisuras.

Se ha estudiado, que la memoria vinculada al pensamiento abstracto, nuestros patrones de conducta, nuestros límites (que se considera lo bueno y lo mano; lo correcto e incorrecto) etc.; se localiza en las áreas Pre-frontales y Frontales de lo corteza cerebral. Por su parte, la memoria visual constructiva y la memoria musical, se las ubica en el Lóbulo Temporal derecho, en tanto, la memoria de la palabra, se encuentra en la corteza del Lóbulo Temporal izquierdo; para poner algunos ejemplos. 

¿Cómo se da la memoria? ¿Cuáles son los mecanismos del proceso del recuerdo?

Hay que explicar, que en el mecanismo de la memoria, al Hipocampo, se lo considera muy importante, pues se ha comprobado que lesiones de esta región, incapacitan al paciente para retener información por más de 30 segundos. Por esto, el Hipocampo es vital en la llamada Memoria inmediata, de fijación o de corto plazo; en tanto que la Corteza Cerebral, parecería estar más vinculada, a la Memoria de largo plazo. 

Se piensa, que la memoria inmediata, de fijación, o de corto plazo tiene un carácter más eléctrico que anatómico.

¿Cómo se da la memoria? Sus etapas

Lo primero es la percepción o lo sensorial (lo que entra por nuestros sentidos Ej: vista, oído, tacto, etc.) casi inconscientemente. Luego, se da lo que algunos llaman Primera Etapa o “rastreo inmediato” que suele durar de fracciones de segundo a 1-2 segundos, y sería como una transición entre lo inconsciente y lo consciente. Luego, en la segunda etapa, llamada Memoria de corto plazo (Fijación o inmediata), ya implica un proceso consciente. En la tercera etapa (ya se da el recuerdo y la reproducción de lo almacenado), llamándole Memoria de evocación. También algunos aquí incluyen a la Memoria de largo plazo.

¿Cómo se evalúan las alternaciones de la Memoria?

Se realiza en consultorio Médico de Neurología, donde se entrevista al paciente y/o sus familiares; se le realiza un minucioso interrogatorio Médico para evaluar su atención, su estado anímico y su estado cognitivo-intelectual. Por lo general, se le realiza en unos minutos el Test de Estado Mínimo Mental (Mini-mental Test); y ante puntuaciones por debajo de 25 puntos, se deriva a las Neuropsicologas del equipo, quienes realizaran una batería de Estudios Neurocognitivos-Neuropsicologicos que ayudaran a conformar el diagnostico etiológico que afecta al paciente.

Continuará….

Dr. R. Quiñones Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

Terapias

Terapias por Ondas de Choque

Sus alcances en el tratamiento del dolor y regeneración muscular Este método, ya considerado convencional, es utilizado desde hace varios años, para el tratamiento de dolores localizados o regionales, y para inducir efectos de bioestimulación en el área donde se aplica. La Onda de Choque es una derivación -a pequeña escala y de menor potencia-

Long COVID
Coronavirus

Síntomas corporales del Long COVID y su similitud con la fibromialgia

A casi tres años de la aparición de la COVID-19, las secuelas de esta enfermedad nos siguen afectando, la comunidad científica continúa con la investigación de los alcances, razones y mutaciones de esta enfermedad viral, que tanto ha afectado nuestra calidad de vida física y mental. El Dr. Quiñones Molina nos cuenta sobre los efectos

hombre visiblemente afectado por el dolor
Kinesiología

Contracturas, no subestimar un dolor

Llega enero y necesitamos descargar todas las tensiones del año. Contracturas, dolores de cuello y brazos, piernas… el costo del stress vivido, pensamos. ¿Pero qué pasa cuando los dolores no se pasan con un simple medicamento de venta libre o un masaje? ¿Cuándo debemos consultar si nuestro dolor requeriría un tratamiento más específico para sanar

Scroll al inicio
Ir arriba