Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

Día de la Medicina Latinoamericana

Carlos Finlay

El día 3 de diciembre se conmemora el Día de la Medicina Latinoamericana en honor al nacimiento del Doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, un sabio y científico, nacido en 1833, en la ciudad de Camaguey, Cuba, quien fue una de la personas mas reconocidas del siglo anterior que le cambio la historia a la humanidad.

Finlay  descubrió que un vector, el mosquito Aedes Aegypti, era nada más y nada menos, la criatura que transmitía la Fiebre Amarilla, que en ese momento era una enfermedad terrible, que tuvo grandes epidemias con millones de muertes en el mundo.

Si bien le costó trabajo que reconocieran su teoría, con el tiempo le terminaron dando la razón y se comprobó su teoría de que el mosquito Aedes aegypti era el transmisor de la Fiebre Amarilla. Esto representó que después de la construcción del Canal de Panamá, se hicieran las primeras fumigaciones para poder lograr una disminución de la mortalidad de la mano de obra porque se hablaba de que los obreros que estaban construyendo antes moría el 10 por ciento de las personas y a partir de este descubrimiento esta cifra disminuyó.

Hoy por hoy, gracias al descubrimiento de Finlay se sabe que el mosquito Aedes aegypti es el transmisor del Dengue, del Zika, de esas enfermedades que hoy, más de un siglo después,  que siguen siendo un problema para la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguir leyendo:

BTL 6000 High Intensity Laser
Kinesiología

Tecnología láser aplicada a la recuperación de tejidos

Centro Rebiogral incorpora a sus tratamientos maquinaria de alta tecnología que sorprende por su eficacia en recuperación de tejidos con el potencial de mejorar patologías de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, dolores neurales, entre otros. Hoy vamos a conocer el primero de ellos, el BTL 6000 High Intensity Laser. Tratamiento con equipamiento láser de alta intensidad

Dolor

La clásica “culebrilla” es entonces… un virus de la varicela

Sí, la “culebrilla” es una infección por Herpes Zoster de la familia varicela que tiene como localización más frecuente, la región intercostal, o sea la región de los nervios que recorren cada una de nuestras costillas por debajo de ellas. En algunos casos pueden dejar un dolor crónico intercostal a veces de muy difícil tratamiento.

Dolor

Infecciones por herpes zoster 

El Herpes Zoster pertenece a la familia de los virus de la varicela. Generalmente ingresa por nuestra piel y coloniza ganglios nerviosos sensoriales. Genera lesiones cutáneas, que van disminuyendo con los días, pero el virus queda atrapado por nuestros ganglios linfáticos y se queda en estado de latencia, quizás para siempre.  Justin Bieber y la

Ir arriba