Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

Dejar de padecer Dolor

hombre visiblemente afectado por el dolor

El dolor es un fenómeno subjetivo y consciente de difícil caracterización y explicación. Puede interpretarse como una señal de alarma, casi siempre desagradable, incapacitante, excesiva y debilitante…

El dolor puede ser Agudo: se trata de una función biológica importante ya que es una señal de alerta (alarma) de una lesión, una enfermedad u otro fenómeno patológico. 

Crónico: que traduce un proceso mórbido en evolución progresiva o crónica de naturaleza benigna o maligna. Siempre el paciente trae consigo una carga física, emocional y también económica, que lo maltrata física y psíquicamente.

Hay muchos criterios para clasificar el dolor:

I) Tiempo de evolución y forma de presentación

Agudo / Crónico

II)Según el mecanismo de su génesis

  A- Dolor periférico: 

Dolor Neurogénico, que son los dolores por hiperestímulo nociceptivo (infiltración de tejidos, compresión de nervios, etc).

Dolor Neuropático, es dolor por desaferentación o con atrofia selectiva de fibras nerviosas gruesas (inhibitorias) y conservación de fibras finas nociceptivas (Exitatorias).

  B- Dolor Central: 

Dolor por lesión de estructuras nerviosas centrales (Lesión de Núcleos del Tálamo) considerado un centro integrador, modulador e inhibidor de las sensaciones dolorosas.

III) Según el tipo de receptores involucrados

Superficial: de piel y mucosas.

Profundo: Receptores propioceptivos: En articulaciones, músculos y tendones. O Viscerales, relacionados con los receptores de los órganos internos.

IV) Según su modalidad e intensidad 

El dolor puede manifestarse: Leve- Moderado- Severo. De tipo Quemante – Urente-Compresivo.

¿Cómo puede tratarse el dolor?

Lo primero es la prevención, tratar de evitar las causas y los factores predisponentes.

Luego están los tratamientos con distintos fármacos, que pueden intentarse según el caso, con medicamentos de diversos tipos, ya sean convencionales, químicos o con medicamentos naturales (ej: extractos de plantas con propiedades antiinflamatorias y analgésicas) y otras.

Estos se pueden usar por diferentes vías, vía oral, vía cutánea (a través de la piel), supositorios y/o por inyecciones  intra musculares o inyecciones locales(con puntos gatillo de dolor).

También, estamos utilizando con éxito, en este sentido la Proloterapia (o terapia con inyecciones regenerativas) ya sean solas o combinadas con Ozonoterapia en regiones dolorosas, puede ayudar a una mejor control del dolor y las contracturas musculares dolorosas.

Actualmente -en nuestro centro- utilizamos un método más moderno, indoloro y no invasivo (que no requiere inyecciones), llamado ELECTROPORACION; mediante un equipo electrónico se vehiculiza y se logra la penetración de los medicamentos analgésicos en forma totalmente fisiológica a través de los poros de la piel sin dolor y sin necesidad de inyecciones o pinchazos.

¿Qué otro procedimiento aplicamos contra el dolor?

Desde fines del 2018, iniciamos, con éxito, y con excelentes resultados, los tratamiento de Medicina Regeneratica Integrativa, con sueros Endo-Venosos para reforzar el  Tejido Colageno, en Articulaciones (Cartilagos, Tendones, Ligamentos, Meniscos, Huesos , Músculos y Piel) que ayudan en forma significativa en enfermedades como ARTROSIS, OSTEOPENIA-OSTEOPOROSIS, BURSITIS, FIBROMIALGIA, etc mediante aplicación de Vitaminas Antioxidante, Aminoácidos Esenciales, Oligoelementos y otros medicamentos.

Existen también métodos de estimulación Biofísica para el tratamiento del dolor como magnetoterapia, ultrasonido, laserterapia termoterapia, crioterapia audioanalgesia entre muchos otros que suben los niveles de endorfinas y el umbral del dolor, mejoran el estado de ánimo bajan los niveles de dolor y depresión, en próximas notas les contaremos más…

Dr. R. Quiñones Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguir leyendo:

BTL 6000 High Intensity Laser
Kinesiología

Tecnología láser aplicada a la recuperación de tejidos

Centro Rebiogral incorpora a sus tratamientos maquinaria de alta tecnología que sorprende por su eficacia en recuperación de tejidos con el potencial de mejorar patologías de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, dolores neurales, entre otros. Hoy vamos a conocer el primero de ellos, el BTL 6000 High Intensity Laser. Tratamiento con equipamiento láser de alta intensidad

Dolor

La clásica “culebrilla” es entonces… un virus de la varicela

Sí, la “culebrilla” es una infección por Herpes Zoster de la familia varicela que tiene como localización más frecuente, la región intercostal, o sea la región de los nervios que recorren cada una de nuestras costillas por debajo de ellas. En algunos casos pueden dejar un dolor crónico intercostal a veces de muy difícil tratamiento.

Dolor

Infecciones por herpes zoster 

El Herpes Zoster pertenece a la familia de los virus de la varicela. Generalmente ingresa por nuestra piel y coloniza ganglios nerviosos sensoriales. Genera lesiones cutáneas, que van disminuyendo con los días, pero el virus queda atrapado por nuestros ganglios linfáticos y se queda en estado de latencia, quizás para siempre.  Justin Bieber y la

Ir arriba