Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión

Ejemplo de toma de presión arterial

Es la elevación de la Presión o Tensión Arterial por encima de 130 (la máxima o sistólica) y de 80 (la mínima o diastólica) en milímetros de mercurio.

Es un mal cada vez más frecuente en países desarrollados, que según algunas estadísticas, afecta a aproximadamente entre un 35 y 45% de la población, más frecuente en hombres que en mujeres y más en edades avanzadas que en jóvenes.

En la normal regulación de la Presión Arterial participan o inciden muchos factores, entre ellos:

  • La alimentación (el consumo de sales/sodio, principalmente).
  • La tensión nerviosa (o estrés).
  • Los factores hereditarios.
  • El sexo (más en hombres).
  • La raza (más en personas de raza negra).
  • La regulación del sistema nervioso autónomo o neurovegetativo (el equilibrio entre el simpático (que tiene a elevarla) y el parasimpático (que tiene a bajarla).
  • El estado o función de los riñones y de glándulas endócrinas como la suprarrenal y la Tiroides; entre otros varios factores.

Es correcto, que con la edad, la Presión Arterial tiende a elevarse.

La H.T.A  se clasifica en:

  • Primaria (esencial, idiopática o de causa desconocida); que representa el 85-90% total de los casos.
  • Secundaria (debido a alguna enfermedad o patología conocidos), que representa entre el 5-10% de los casos.

¿Cómo se diagnostica la H.T.A?

Se debe realizar una toma de Tensión Arterial consecutiva durante 7-10 días seguidos (en la misma franja horaria), y si en al menos 3 días se registran valores superiores a 130/80, ya es criterio de diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas y signos que puede dar la H.T.A?

Muchas veces puede ser asintomática; o sea no producir absolutamente ninguna manifestación por tiempo; y eso es lo que la hace peligrosa, insidiosa; pues nos va deteriorando desde adentro y de a poco; al corazón, a las arterias, a los riñones, al cerebro, a la retina de los ojos,  entre otros órganos.

En otros casos, puede provocar en menor o mayor grado, cefaleas o dolor de cabeza; dolor – tensión en la nuca; sangrado nasal; enrojecimiento de la cara; sensación de embotamiento; fatiga física y mental; etc.

¿Cuáles pueden ser las complicaciones de la H.T.A?

La H.T.A. no diagnosticada oportunamente, y no bien tratada, puede ser factor de riesgo y causar: Infarto Cardíaco, Hipertrofia Cardíaca (agrandamiento) y otras Cardiopatías; manifestaciones Neurológicas de Encefalopatías; Accidentes Cerebrovasculares (A.C.V); DañoRrenal (Nefropatías); daño en los ojos (Retinopatías), entre otras.

¿Cómo se trata la H.T.A?

El primer tratamiento es la prevención con controles de presión diarios y detección precoz;  una dieta sana (bajo sodio); una reducción de niveles de estrés; mejorar el sueño nocturno; técnicas de relajación; yoga; meditación; una práctica de actividad física regular y adecuada a cada caso; un control y tratamiento de obesidad y sobrepeso; y una medicación adecuada a cada caso.

En el Centro Rebiogral funciona un equipo de Medicina Preventivo y de Control de la Tensión Arterial.

Por el Dr. Roberto Quiñones Molina, Director del Centro de Rehabilitación Rebiogral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguir leyendo:

Coronavirus

Síntomas corporales del Long COVID y su similitud con la fibromialgia

Son muy frecuentes hoy las consultas por dolores musculares, dolores articulares y óseos en personas que han padecido COVID19, trastorno al que se lo denominó Long Covid o Covid prolongado… Y hay más, sumamos todo el resto de las manifestaciones que se registran: cefaleas, dolores, astenia o cansancio, fatiga psicofísica… ¿A qué se nos parece?

relacion medico paciente
Pacientes

«Toda demanda , es una demanda de amor» La subjetividad en la relacion Medico – Paciente

La relación de los profesionales de la salud (médico, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapistas ocupacionales, etc.) con el paciente, constituye un pilar básico sobre el que se sostienen las prácticas dentro del ámbito de la salud, dentro del ámbito clínico. Esta relación se hallará siempre presente en todo acto profesional -dentro del ámbito clínico- como en

Dolor

Envejecimiento Natural Prematuro (II)

Decíamos en el artículo anterior que el envejecimiento arterial prematuro es más frecuente de lo que se diagnostica, y es responsable de múltiples procesos patológicos y enfermedades, vimos las causas, ahora vamos a contar cómo puede y debe tratarse y si es posible prevenirse. 1-¿Que estudios se deben realizar? La búsqueda del diagnóstico se hace

Ir arriba