17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión

Ejemplo de toma de presión arterial

Es la elevación de la Presión o Tensión Arterial por encima de 130 (la máxima o sistólica) y de 80 (la mínima o diastólica) en milímetros de mercurio.

Es un mal cada vez más frecuente en países desarrollados, que según algunas estadísticas, afecta a aproximadamente entre un 35 y 45% de la población, más frecuente en hombres que en mujeres y más en edades avanzadas que en jóvenes.

En la normal regulación de la Presión Arterial participan o inciden muchos factores, entre ellos:

  • La alimentación (el consumo de sales/sodio, principalmente).
  • La tensión nerviosa (o estrés).
  • Los factores hereditarios.
  • El sexo (más en hombres).
  • La raza (más en personas de raza negra).
  • La regulación del sistema nervioso autónomo o neurovegetativo (el equilibrio entre el simpático (que tiene a elevarla) y el parasimpático (que tiene a bajarla).
  • El estado o función de los riñones y de glándulas endócrinas como la suprarrenal y la Tiroides; entre otros varios factores.

Es correcto, que con la edad, la Presión Arterial tiende a elevarse.

La H.T.A  se clasifica en:

  • Primaria (esencial, idiopática o de causa desconocida); que representa el 85-90% total de los casos.
  • Secundaria (debido a alguna enfermedad o patología conocidos), que representa entre el 5-10% de los casos.

¿Cómo se diagnostica la H.T.A?

Se debe realizar una toma de Tensión Arterial consecutiva durante 7-10 días seguidos (en la misma franja horaria), y si en al menos 3 días se registran valores superiores a 130/80, ya es criterio de diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas y signos que puede dar la H.T.A?

Muchas veces puede ser asintomática; o sea no producir absolutamente ninguna manifestación por tiempo; y eso es lo que la hace peligrosa, insidiosa; pues nos va deteriorando desde adentro y de a poco; al corazón, a las arterias, a los riñones, al cerebro, a la retina de los ojos,  entre otros órganos.

En otros casos, puede provocar en menor o mayor grado, cefaleas o dolor de cabeza; dolor – tensión en la nuca; sangrado nasal; enrojecimiento de la cara; sensación de embotamiento; fatiga física y mental; etc.

¿Cuáles pueden ser las complicaciones de la H.T.A?

La H.T.A. no diagnosticada oportunamente, y no bien tratada, puede ser factor de riesgo y causar: Infarto Cardíaco, Hipertrofia Cardíaca (agrandamiento) y otras Cardiopatías; manifestaciones Neurológicas de Encefalopatías; Accidentes Cerebrovasculares (A.C.V); DañoRrenal (Nefropatías); daño en los ojos (Retinopatías), entre otras.

¿Cómo se trata la H.T.A?

El primer tratamiento es la prevención con controles de presión diarios y detección precoz;  una dieta sana (bajo sodio); una reducción de niveles de estrés; mejorar el sueño nocturno; técnicas de relajación; yoga; meditación; una práctica de actividad física regular y adecuada a cada caso; un control y tratamiento de obesidad y sobrepeso; y una medicación adecuada a cada caso.

En el Centro Rebiogral funciona un equipo de Medicina Preventivo y de Control de la Tensión Arterial.

Por el Dr. Roberto Quiñones Molina, Director del Centro de Rehabilitación Rebiogral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir leyendo:

mujer acusando un gran dolor
Fibromialgia

La Fibromialgia, un dolor difícilde …comprender

Reconocida por la OMS, la fibromialgia requiere el reconocimiento social como enfermedad incapacitante.  Dolor, Fatiga física y mental, dificultad para los nuevos aprendizajes, la Fibromialgia requiere de profesionales muy actualizados en el tema, ya que se disfraza con distintos síntomas que pueden confundir a los profesionales de la salud, por eso se dice que, aun

adulto mayor disfrutando de una caminata junto a su acompañante
Parkinson

Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés Dr. James Parkinson bajo el nombre de “Parálisis Agitante”, constituye la más frecuente de todas las enfermedades caracterizadas por trastornos o desordenes del movimiento. Con una incidencia de aproximadamente 1,5% de la población y una prevalencia similar, esta

Scroll al inicio