Prevención  y Diagnóstico de la Artrosis

Prevención y Diagnóstico de la Artrosis

Para hacer una buena prevención de la artrosis es muy importante accionar sobre la sociedad en general y sobre las personas desde que son jóvenes. Se sabe que desde la adolescencia es conveniente evitar los esfuerzos desmedidos, las malas posturas, el desgaste de las articulaciones por prácticas deportivas muy exigentes o algunas tareas muy rudas. También el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación son todos elementos que si una persona puede ir trabajando de joven, le va a permitir llegar con una mejor calidad de vida a la adultez.

Es importante saber que todos vamos a padecer artrosis en algún momento de la vida, pero con la medicina preventiva, teniendo una actividad física mesurada; propia de cada edad de la vida; estando con un buen control de peso, ingiriendo una dieta sana; no excesiva en hidratos de carbono, azúcares y grasas; uno puede desacelerar el fenómeno de la Artrosis.

También es clave prevenir accidentes, fracturas, grandes golpes en las articulaciones que primeramente lastiman a los cartílagos y a los huesos que hay debajo de ellos. Estas lesiones  pueden ser un terreno fértil para que se acelere el proceso de la Artrosis.

 

YouTube video

 

Diagnostico de la Artrosis

El diagnostico de la artrosis es clínico y radiológico. Actualmente se plantea que es mejor hacerlo en las etapas iniciales, pues si bien es un proceso crónico, progresivo y sin una cura efectiva hasta la fecha, el pronóstico y las posibilidades de tratamiento son mejores y  mayores  en las etapas iniciales que en las avanzadas.

La artrosis en su etapa inicial, se caracteriza clínicamente por dolores más o menos vagos e inconstantes, de discreta a moderada intensidad  que afectan a las articulaciones involucradas. También   pueden presentarse derrames articulares de origen mecánicos o de movimiento

Radiológicamente pueden observarse signos de desgaste o disminución en la altura de los cartílagos, así como signos de osteofitosis (formación de ganchos o “picos de loro” por depósito de calcio.

La artrosis en su etapa avanzada se caracteriza clínicamente por un dolor casi permanente en las articulaciones, que se incrementa con los movimientos, con la bipedestación, la deambulación y los esfuerzos. Suele haber hipertrofia o deformación de las articulaciones y de los huesos subcondrales además de incrementarse los crujidos articulares al movimiento. Todos estos fenómenos y sobre todo el dolor limitan el funcionalismo articular llegando a ser causa de discapacidad e invalide

En lo Radiológico se observan importantes erosiones de los cartílagos, importantes deformidades articulares y abundantes  osteofitos osteofitos o picos de loro.

Compartir

© 2021 Rebiogral