Artrosis

Artrosis

La Artrosis es  cada vez más frecuente, la cuál puede ser mejorable con Tratamiento Integral
  • Concepto.
  • Epidemiología y factores de riesgo.
  • Diagnostico y Clasificación.
  • Tratamiento de la artrosis.
  • Prevención.
  • Nutrición.
  • Tratamientos Físicos. (Kinefilaxis y Tratamiento Kinesiológico. Métodos de Estimulación Biofisica y Fisioterapia.
  • Tratamiento Quirurgico.
  • Terapias alternativas: -Homeopatia. -Digitopuntura.
  • Balneoterapia. -Reflexoterapía.
  • Fangoterapia. -Luminoterapia. -Cromotereapia.
  • Acupuntura. –Moxibustión.
  • Suplementos Naturales.

Podemos definir a las articulaciones como Elementos mecánicos, “mecanismos” que sirven para unir o articular los huesos del esqueleto permitiendo su movilidad, puesto que nunca se produce el movimiento de un hueso directamente sobre otro, sino que se producen cuando el extremo de un hueso, cubierto por cartílago en la articulación se mueve con relación a otro.

El cartílago fuerte y elástico, amortigua el movimiento, actuando como una especie de catalizador de golpes, en las articulaciones que cargan peso. Además el buen estado articular contribuye por tanto a la estabilidad general del cuerpo.El cartílago de las articulaciones se nutre, o sea se alimenta del hueso mediante los pequeños vasos sanguíneos de este, y mediante el líquido sinovial o articular .

Concepto

La artrosis es un proceso degenerativo o involutivo de las superficies articulares y del hueso subcondral (hueso que esta bajo el cartílago) con desgaste y erosión del cartílago articular. Mientras más severo o avanzado es el estadio de la artrosis más se aplana o se “gasta” el cartílago pudiendo llegarse a que friccionen o contacten las superficies óseas que forman parte de la articulación.

Seguidamente por los procesos de autorreparación que tiene el organismo, pueden producirse depósitos anómalos de calcio y formarse los llamados esteofitos (ganchos óseos o “picos de loro”) e incluso puede producirse deformidad de las articulaciones afectadas y dolores, derrames articulares de formula mecánica, y provocar limitaciones del movimiento y discapacidad.

Las articulaciones que más frecuentemente se afectan son las rodillas, caderas, manos, pies, y articulaciones de la columna vertebral a nivel del cuello (cervical), o de la cintura (lumbar), aunque puedan afectarse cualquier articulación en forma aislada o generalizada.

Epidemiología de la Artrosis

La artrosis es una afección sumamente frecuente, que afecta en forma creciente a personas mayores de 35 a 40 años y que en la actualidad, en países desarrollados se considera la primera causa de discapacidad.

Es una enfermedad de causas múltiples o sea Multifactorial, en la que se señalan vicios o alteraciones congénitas o adquiridas de la anatomía articular; así como enfermedades metabólicas entre las principales causas de las llamadas Artrosis Secundaria.

Por su parte la edad , el sexo, el peso corporal , la sobrecarga funcional de las articulaciones y los factores genéticos son los elementos más reconocidos de la denominada Artrosis Primitiva. La distinción entre estos dos tipos de artrosis es difícil de realizar.

Factores de Riesgo de la Artrosis
  • Edad.
  • Sexo.
  • Peso.
  • Factores metabólicos.
  • Tabaquismo.
  • Sobrecarga Funcional.
  • Genética.

Edad: La frecuencia de la artrosis aumenta significativamente con la edad en todas las poblaciones y para todas las localizaciones articulares, aunque la relación de la artrosis con los fenómenos de envejecimiento articular aún no es perfectamente comprendida.

Sexo: La artrosis de manos y rodillas, una de las localizaciones más generalizadas, es más frecuente en la mujer, mientras que la de la cadera tiene la misma prevalencia en los dos sexos, con una pequeña predilección por el masculino.Respecto al papel desempeñado por los estrógenos , algunos los consideran protectores, otros los consideran sin relación alguna con el proceso, mientras que otros los consideran inductores o perjudiciales.

Peso Corporal: El exceso de peso produce un mayor riesgo de artrosis de los dedos y de gonartrosis, pero esta relación no ha sido demostrada de un modo claro para la coxartrosis. No parece obedecer ni a trastornos metabólicos aislados asociados con la obesidad, ni a la sobrecarga mecánica exclusivamente, sino que pudiera ser resultado de estos y múltiples factores más.

Trastornos Metabólicos: De ningún modo los trastornos metabólicos pueden considerarse ajenos a la artrosis. Ej: La hiperuricemia o elevación en sangre del ácido úrico y su consecuente depósito en las articulaciones (Gota), como otros desequilibrios metabólicos están vinculados a este proceso.

Tabaquismo: Paradójicamente se plantea que el tabaco tiene una función protectora según estudios del Dr. Framingham en los que demostró menos artrosis radiológica avanzada de la rodilla en los sujetos fumadores en relación con los no fumadores; pero esta relación desaparece si se considera el aspecto clínico o sintomático de la artrosis, donde no se demostró esta relación.

Sobrecarga Funcional: La sobrecarga funcional aparece independientemente de la obesidad, como un factor de riesgo bien identificado en ciertas profesiones y en prácticas deportivas. En ese sentido las profesiones extremas en actividad física (las muy exigentes o activas) como la construcción, la agricultura, los que manipulan martillos neumáticos, etc. o las ( muy pasivas o sedentarias) ej: secretarias, oficinistas son más propensos a padecer artrosis.

Factor Genético: Desde hace tiempo la influencia genética quedó demostrada para las artrosis que complican algunos procesos patológicos como las condroplasias y para la llamada Artrosis Generalizada con nudosidades digitales en la mujer. Más recientes descubrimientos han demostrado que en tres familias que padecían una forma particular de artrosis generalizada con displacía vertebral se pudo demostrar que una permutación genética en la síntesis de la molécula del colágeno tipo II era la causa de la degeneración cartilaginosa.

INFLUENCIA GENETICA

ARTROSIS ASOCIADA AL GEN DEL COLAGENO TIPO II

PEPTIDO ALFA 1 (II) CB8

LUGAR 519;CIS/ARG

PERMUTACION DE UN AMINOACIDO EN LA MOLECULA DE COLAGENO

TIPO II

(REEMPLAZO DE LA ARGININA POR LA CISTERINA)

Diagnostico de la Artrosis

El diagnostico de la artrosis es clínico y radiólogo. Actualmente se plantea que es mejor hacerlo en las etapas iniciales, pues si bien es un proceso crónico, progresivo y sin una cura efectiva hasta la fecha, el pronostico y las posibilidades de tratamiento son mejores y mayores en las etapas iniciales que en las avanzadasLa artrosis en su etapa inicial se caracteriza clínicamente por dolores más o menos vagos e inconstantes, de discreta a moderada intensidad que afectan a las articulaciones involucradas.

También pueden presentarse derrames articulares de origen mecánicos o de movimientoRadiologicamente pueden observarse signos de desgaste o disminución en la altura de los cartílagos, así como signos de osteofitosis (formación de ganchos o “picos de loro” por depósito de calcio.

La artrosis en su etapa avanzada se caracteriza clínicamente por un dolor casi permanente en las articulaciones, que se incrementa con los movimientos, con la bipedestación, la deambulación y los esfuerzos. Suele haber hipertrofia o deformación de las articulaciones y de los huesos subcondrales además de incrementarse los crujidos articulares al movimiento. T

odos estos fenómenos y sobre todo el dolor limitan el funcionalismo articular llegando a ser causa de discapacidad e invalideEn lo Radiológico se observan importantes erosiones de los cartílagos, importantes deformidades articulares y abundantes osteofitos osteofitos o picos de loro.

Otros estudios utilizados para el diagnostico de la artrosis son los Artroscopia el Centellograma óseo y la R.M.N., o la dosificación de Querantin Sulfatos que al ser en la Artrosis nos ayuda a la detección de los sujetos de riesgo.

Clasificación de la Artrosis

En primer lugar hay que dejar bien claro la diferencia entre Artrosis (que es un proceso degenerativo, involutivo y crónico del cartílago), con la Artritis (que es una inflamación aguda de la articulación, que puede tener variadas causas, y puede tener curación o mejorías en muchos casos). Para clasificar a las Artrosis se proponen varias formas:

I) Clasificación propuesta por ALTMAN: (La más clásica)

  • ARTROSIS PRIMARIA: Idiopátia o de causas no precisadas (aunque actualmente esto no-se acpta del todo, planteandose el origen Multifactorial).
  • ARTROSIS SECUNDARIA o cuyas causas están identificadas y son conocidas.

II) Clasificación de ARLET: (es más fisiopatológica, es decir se basa en clasificarlas según mecanismo de su génesis)

  • ARTROSIS MECÁNICA O FUNCIONAL: es aquella donde un cartílago normal es lesionado por una violencia mecánica excesiva, desencadenándose posteriormente el proceso degenerativo, o sea la Artrosis.
  • ARTROSIS ESTRUCTURAL: es aquella donde la lesión inicial compromete el cartílago, o sea el cartílago esta originalmente “defectuoso”, dañado o enfermo, siendo “terreno fértil” para la Artrosis.
Tratamientos de la Artrosis

Prevención : Es el más efectivo , seguro, duradero y económico de los tratamientos, incluye la práctica de una vida sana , de actividad física moderada , de una adecuada y sana alimentación y de un correcto , precoz y sistemático consumo de Vitaminas ,Minerales y antioxidantes naturales. Incluye además, durante las primeras etapas de la vida, de la corrección de posturas viciosas congénitas o la prevención de otras que se adquieren durante la vida (Ej: Escoliosis, Acortamientos, Deformaciones, etc.).

Entre los cuidados y precauciones que nos pueden ayudar a atenuar los efectos de la artrosis y disminuir los dolores causados por esta, se encuentran las siguientes recomendaciones:

– Para sentarse, es conveniente utilizar asientos con brazos regulables según la altura de la persona. Deben tener respaldo ajustable y apoyo lumbar.

– Durante viajes largos en vehículos, conviene hacer una breve parada de diez minutos cada hora.

– Se debe alternar o cambiar periódicamente de posiciones (o sea no estar demasiado tiempo parado, o sentado).

– Para subir escaleras es favorable inclinarse un poco hacia delante, como si se subiera una pendiente.

– Para vestirse conviene flexionar hacia delante el tronco; así para ponerse las medias o para calzarse debe colocarse el pie sobre algún punto elevado como por ejemplo las rodillas.

– En periodos de dolor intenso, conviene acostarse boca a bajo alzando luego el cuerpo, apoyándose sobre las manos y las rodillas, y conservando la espalda arqueada en extensión.

– Para trabajar de pie, hay que evitar flexionar en exceso el tronco, apoyándose sobre los brazos y basculando el tronco entero.

– Para levantarse de la cama, es beneficioso girar primero para un lado y sentarse lentamente, ayudándose de los brazos y basculando el tronco entero.- Se deben evitar a toda costa las posturas inestables ( Ej: poner las piernas colgadas al borde de cama.).

– Se debe evitar levantar pesos del suelo teniendo el tronco flexionado hacia delante. Es preferible levantarlo haciendo fuerzas con las piernas, y tener el tronco bien erecto, o simplemente apoyándose con los brazos sobre un objeto fijo, un mueble, etc.

Tratamiento Farmacológico
  • FARMACOS DE ACCIÓN SINTOMATICA INMEDIATA SOBRE EL DOLOR: Analgesicos y Antiflamatorios no esteroideos (AINES ) Existe una amplia variedad.
  • FARMACOS DE ACCIÓN SINTOMATICA LENTA SOBRE EL DOLOR (AASAL): Estos están dotados de un efecto diferido, prolongado e incluso residual con una mejor tolerancia clínica. Ej: algunos analgésicos de nueva generación (inhibidores selectivos COX 2).
  • CONDROPROTECTORES: El grupo de fármacos o suplementos de esta naturaleza, deben mostrar una acción de freno sobre la erosión o destrucción del cartílago, que pueda ser comprobada además de por la mejoría clínica referida por el paciente por estudios radiológicos. ( Ej.: De estos fármacos son los Los Insaponificables de Palta y Soja ) y otros compuestos de origen natural ( de yuca o mandioca ), suplemento de cartílagos ricos en proteoglicanos, e incluso algunas variantes de colágeno natural.
  •  ANTIOXIDANTE: La Vit. E, C, Betacanoteros (Provitamina. A), Bioflavonoides, Coenzina Q10 , Selenio, Cobre, Zing, Manganeso, Litio.•
  • CORTICOIDES: De ación sistemática o general, o aplicados mediante punciones intraarticulares.
Tratamiento Físicos
  • KINEFILEXIA: Terapia física preventiva o profiláctica de moderada intensidad, orientada a mantener el optimo estado articular y osteo-muscular y o a corregir posturas viciosas. Debe estar supervisado por profesores de Educación Física o preferentemente por Kinesiólogos.•
  • KINESIOLOGÍA: Orientado por el Kinesiólogo al alivio de dolores, a la recuperación funcional y a la corrección postural fundamentalmente.
  • FISIOTERAPIA: Se Basa en el empleo de elementos físicos:

Calor: (Lámpara IR, Parafina, Onda Corta, Radar Terapia etc.)

Campos Magnéticos: (Magnetoterapia)

Rayos Laser:  (Laserterapia).

Ultrasonido: (Ultrasonoterapia)

Electroterapia: (Electroanalgesia y TENS terapia.).

Terapias Naturales o Alternativas
  • Homeopatía: Método, cuyo principio se basa en el empleo de sustancias naturales (Plantas, minerales ó animales) en muy pequeñísimas concentraciones o diluciones capaces de activar los mecanismos defensivos ó inmunológicos del organismo y así lograr una respuesta adaptativo ó equilibrio ante determinadas enfermedades.•
  • Fangoterapia: Uso de Barros o fangos naturales que se aplican a diferente temperaturas sobre las articulaciones afectadas.
  • Balneoterapia: Similar a la anterior pero empleando ciertas arcillas especiales.
  •  Termalismo y la Hidroterapia: Baños con aguas medicinales a temperaturas moderadamente elevadas, que son además ricas en Silice, Azufre, Iodo, Magnesio y otros iones o minerales.
  •  Luminoterapia con Cromataterapia: Terapia basada en el efecto beneficioso de la luz de colores.(Diferentes longitudes de onda)• Acupuntura: En sus diversas variantes, milenaria terapia bioenergética oriental basada en el restablecimiento del equilibrio mediante punción con agujas en puntos acupunturales distribuidos por el cuerpo en las llamadas Meridianos Energéticos.
  • Digitopuntura o Shiatsu: Constituye una combinación de masaje y puntura, desarrollada a partir del AMNA (forma tradicional de masaje Japonés) que consiste en estimular mediante presión digital puntos ubicados en el trayecto de meridianos.
  • Reflexoterapia: Método consistente en el masaje terapéutico en puntos específicos de los pies y las manos
  • Moxibustion: Milenaria terapia oriental mediante la cual se transmite energía térmica (calor) a puntos acupunturales mediante el acercamiento de aditamentos llamados MOXAS, elaborados hierbas secas especiales de combustión lenta.
    Tratamientos Quirúrgicos

Reemplazos parciales o totales de las articulaciones

COMPOSICIÓN DEL CARTÍLAGO ARTICULAR NORMAL. EN LA ARTROSIS, ENZIMAS COMO LAS METALOPROTEASAS (PROTEOGLICANASAS Y CALAGENASAS) INCREMENTAN SU ACTIVIDAD DESTRUCTIVA SOBRE LA MATRIZ EXTRACELULAR DEL CARTÍLAGO.

  • LOS FARMACOS COMO LOS INSAPONIFICABLES DE PALTA Y SOJA (I.P.S.) Y OTROS ELEMENTOS NATURALES DERIVADOS DE LA RAÍZ DE YUCA O MANDIOCA DISMINUYE ESTE EFECTO DESTRUCTIVO.• LOS SUPLEMENTOS NATURALES DERIVADOS DEL CARILAGO DE TIBURON SON RICOS EN PROTEOGLICANOS Y ACIDO HIALURONICO.
  • LOS SUPLEMENTOS NATURALES QUE APORTAN COLAGENO TAMBIEN PODRIAN EJERCER UN EFECTO BENEFICIOSO SOBRE LOS CARTILAGOS ARTICULARES.

Suplementos Naturales en el Tratamiento Integral de la Artrosis. Existen en el mercado innumerables elementos de utilidad.

Compartir

© 2021 Rebiogral